Los Mossos buscan imputaciones más graves para los robos de cobre

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 16:04

SABADELL (BARCELONA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos de Esquadra han afirmado este viernes que los robos y hurtos de cobre no son simples sustracciones sino acciones que "producen un daño en la ciudadanía y en los servicios esenciales".

En palabras del subjefe de la Comisaría General Territorial, el comisario Manel Castellví, la Policía autonómica alerta "a quienes están detrás de los robos, que los Mossos están buscando todos los elementos necesarios a través del articulado del código penal para que las imputaciones vayan más allá del valor sustraído".

En este sentido, ha asegurado que están trabajando entorno al valor del material sustraído y del perjuicio para la población, pero también colaboran con las compañías eléctricas e investigan los traslados del cobre robado a través de controles que se hacen en carretera.

Aunque se han producido detenciones 'in fraganti', la Policía autonómica ha explicado que la mayoría de los robos suelen hacerse de noche, en zonas boscosas y que los vecinos no suelen percatarse de la falta de línea hasta la mañana siguiente.

Castellví ha apuntado que el robo de cobre es "un fenómeno que se produce en todo el territorio español e incluso en otras partes de Europa" y que "siempre se ha robado cobre, aunque seguramente no con la intensidad actual", indicando como precedentes recientes en Cataluña los robos en la construcción de la línea del AVE.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a más de 500 personas en lo que va de año por hurto y robo de cobre y se ha decretado prisión provisional para 24 individuos.

Leer más acerca de: