Los Mossos d'Esquadra despliegan controles para evitar desplazamientos a segundas residencias, desde este viernes 20 de marzo de 2020. - MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han identificado a 10.247 personas en las últimas 24 horas dentro del dispositivo Oris para asegurar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch en rueda de prensa telemática junto a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha detallado que han hecho 8.781 identificaciones de vehículos y cinco cierres locales.
Asimismo, han levantado nueve actas de denuncia contra establecimientos abiertos sin autorización, y han impuesto 1.930 actas de denuncia contra las personas.
Respecto a la movilidad, Buch ha resaltado que hace 12 días que no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras catalanas, lo que ha tachado de "dato relevante porque hace muchos años que no había 12 días seguidos sin accidentes mortales", lo que a su vez reduce la presión en el sistema sanitario.
Ha indicado que, hasta las 12 horas de este viernes, respecto al de la semana pasada, hay una reducción del tráfico en el área metropolitana de Barcelona de un 57,7% de salida y un 58,8% de entrada, con una caída del 4,1% respecto a este jueves.
Sobre las llamadas al teléfono de emergencias 112, ha dicho que las consultas por el Covid-19 han descendido por debajo del 50%, cuando hasta ahora estaban por encima, pero ha vuelto a pedir a la ciudadanía que no llame para estas consultas porque es un teléfono para emergencias.
Respecto al cierre de hoteles, campings y otros alojamientos turísticos en siete días, ha asegurado que no afecta a "usos extraordinarios" que estén haciendo las administraciones dentro del marco del Covid-19 o para atención a personas.
Ha recordado, de cara del fin de semana, que no se puede salir para hacer deporte a la montaña, ya que este tipo de actividades pueden conllevar lesiones o emergencias, ya que ahora el personal sanitario y de emergencias debe centrarse en atender la situación derivada del coronavirus.