Los Mossos identifican a 6.839 personas por las restricciones a la movilidad

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, trabajando en su despacho durante el estado de alarma por el coronavirus, el 19 de marzo de 2020.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, trabajando en su despacho durante el estado de alarma por el coronavirus, el 19 de marzo de 2020. - @MIQUELBUCH
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 14:09

   Protección Civil ha aprobado el Protocolo de atención a las personas ante emergencias graves y colectivas de Catalunya

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este jueves que los Mossos d'Esquadra han realizado un total de 6.839 identificaciones a personas y 4.549 de vehículos, en el marco del dispositivo Oris, desplegado a raíz de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

   En rueda de prensa telemática este jueves junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que se han levantado 1.345 actas de denuncia a personas y que ha habido 16 detenciones por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

   Buch ha recordado que todas las personas que desobedezcan o no cumplan con lo establecido se enfrentan a sanciones de entre 600 y 3.000 euros.

   Ha explicado que están trabajando con dispositivos estáticos de controles en las carreteras que paran a las personas y garantizan que el confinamiento se está cumpliendo.

FIN DE SEMANA

   Ha dicho que estos dispositivos estarán dispuestos este viernes por todo el territorio para garantizar que, "ante la tentativa de algunas personas de ir a su segunda residencia", haya un confinamiento real.

   Buch ha explicado que el tráfico se ha reducido un 55% desde las 00.00 horas hasta las 11.00 horas de este jueves respecto al mismo día de la semana anterior, y supone un 5,2% menos que el tráfico del miércoles: "Cuenten que estamos reduciendo el tráfico pero que aún no hemos llegado a más de la mitad respecto a la semana pasada".

   Ha lamentado que cinco de cada diez llamadas al 112 son aún de consultas sobre el Covid-19 y ha recordado que hay que llamar a otros teléfonos, como el 061, pero no al 112: "Es un teléfono de emergencias y solo se tiene que llamar en caso de emergencia".

PROTECCIÓN CIVIL

    Buch ha anunciado que en el marco de la comisión plenaria de Protección Civil que se ha celebrado de forma extraordinaria se ha aprobado el Protocolo de atención a las personas ante emergencias graves y colectivas de Catalunya.

   Ha explicado que hace muchos meses que estaban trabajando en ello y que se ha avanzado su aprobación, prevista para mediados de abril, porque consiste en un conjunto de medidas para estructurar la atención de personas afectadas ante emergencias graves: "Para entendernos, el momento que estamos viviendo".

   Ha sostenido que están gestionando la emergencia del Covid-19 como si este protocolo ya estuviera activado: "Nos faltaba dar la luz verde de una forma efectiva a través de esta comisión y lo llevaremos a Govern lo antes posible".

   Finalmente, Buch ha insistido en la necesidad de que todos los catalanes se confinen en sus casas para evitar que no se propague la enfermedad: "Hagámoslo por coherencia, por rigor y, si no lo hacemos, los Mossos d'Esquadra, las policías locales y las guardias urbanas velarán para que se haga, y si alguien incumple será sancionado como haga falta".