Mossos ordena detallar más las denuncias sobre confinamiento para "una tramitación satisfactoria"

Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Valls
Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Valls - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 24 abril 2020 19:35

   Tras la advertencia de la Abogacía, Sallent pide a los agentes explicar "la orden reiterada y concisa" incumplida

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado a los agentes que incluyan toda la información posible en las actas de denuncia que se interpongan por incumplir el confinamiento decretado por el estado de alarma para lograr "una tramitación satisfactoria" de los procedimientos administrativos sancionadores, en una carta al cuerpo enviada el martes y a la que ha tenido acceso Europa Press.

   En la misiva, que lleva por asunto 'Redacción actas de denuncia administrativa por infracciones del estado de alarma', Sallent pide que las actas recojan la explicación de la conducta desarrollada del presunto infractor y el requerimiento hecho por el agente, según ha informado Ser Catalunya.

   También debe constar la inconsistencia de la respuesta como justificación de la presencia en la vía pública del presunto infractor, la orden reiterada y concisa dada por el agente y la desobediencia del presunto infractor, incluyendo su respuesta a la orden dada, su actitud y su comportamiento posterior.

DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

   El jefe de Mossos también destaca en la comunicación que la mayoría de las denuncias relacionadas con los incumplimientos de las restricciones se están tramitando por desobediencia a la autoridad o a sus agentes, una infracción calificada como grave por el artículo Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza'.

   Así, apunta que en estos casos es necesario hacer constar todas las circunstancias del hecho, incluso si el infractor obedece a las instrucciones de los agentes de la policía y vuelve a su domicilio.

   También pide que en el acta se haga constar con detalle suficiente que la persona no se encuentra en ninguno de los supuestos que habilitan a desplazarse por la vía pública o otros espacios públicos.

   Y que los agentes han conminado a la persona a dar cumplimiento a las medidas limitadoras de la libertad de la circulación y que la persona ha desatendido las órdenes dadas por los agentes.

   En relación con la concepción de la desobediencia y la resistencia a la autoridad, recuerda que el delito previsto en el Código Penal requiere que el denunciado tenga "una conducta firme, persistente y grave de oposición a las órdenes de la autoridad".

INCUMPLIR EL CONFINAMIENTO NO BASTA

   El comunicado de Sallent llega tras un informe de la Abogacía General del Estado, fechado el 2 de abril, en el que señaló que para multar con la 'Ley mordaza' por romper el confinamiento no basta solo con el incumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, sino que es necesario además que los denunciados desatiendan un requerimiento expreso e individualizado de los agentes.

   El informe también señaló que saltarse el confinamiento no sólo supone una vulneración la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, sino también de la Ley de Salud Pública, que también contempla sanciones y cuyos preceptos están orientados a evitar el contagio.

Leer más acerca de: