Motor.- El Puerto de Barcelona, entre los peor valorados por los fabricantes de coches

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:19

BARCELONA/SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona figura entre los peor valorados por los fabricantes de coches, junto con los de Málaga y Vigo, mientras que los mejores son los Puertos de Santander, Sagunto y Tarragona, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre la logística portuaria de nuestro país.

El informe indica que el Puerto de Barcelona es el que presenta mayores dificultades por su difícil accesibilidad, que se acrecienta por la falta de aparcamientos en sus alrededores. Da un 3 sobre 5 al estado de las carreteras en los últimos 10 kilómetros hasta la llegada al Puerto de Barcelona y un 1,9 sobre las retenciones en el mismo tramo. La accesibilidad al Puerto de Barcelona por Ferrocarril tiene una nota de 3,6.

En cuanto a la fluidez del tráfico dentro del Puerto de Barcelona, se considera insatisfactorio el acceso a cualquiera de las cuatro terminales de vehículos. En particular, se señala que los camiones tardan entre 30 y 45 minutos en llegar a su punto de carga y descarga.

La valoración global del Puerto de Barcelona es de 3,5, sobre todo por las dificultades para acceder al puerto, tanto por carretera como por ferrocarril, así como por la lentitud para llegar a las terminales. También se pone de manifiesto la falta de agilidad en la asignación de las zonas de depósito.

Los fabricantes indican que sería "de gran interés" que el Puerto de Barcelona dispusiera de vías ferroviarias de ancho europeo que le permitiera la entrada directa a Francia.

Sobre el Puerto de Tarragona, que tiene una valoración global de 4,2, destaca la accesibilidad a las instalaciones, el hecho de que no hay congestión viaria, la falta de incidencias en la manipulación y la agilidad en la gestión para la asignación de zonas de depósito dentro de las terminales.

La valoración dada al Puerto de Santander es de un 4,4, por lo que ocupa el primer lugar. El informe explica que la buena valoración sobre la manipulación y escasez de incidencias en vehículos, y el buen acceso ferroviario, han permitido a la comunidad portuaria de Santander obtener esta buena nota.

Indica no obstante que la manipulación para la carga y descarga del barco, aunque resulta aceptable, es la que obtiene una puntuación más baja. Así, en cuanto al nivel de accesibilidad al puerto, Santander obtiene una puntuación media de 4,6, consiguiendo un 4,9 en el acceso por ferrocarril y un 4,3 en el de carretera.