Muere en Barcelona Carlos Hugo de Borbón-Parma a los 80 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 16:31

BARCELONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carlos Hugo de Borbón-Parma, antiguo pretendiente carlista a la Corona de España, ha muerto este miércoles en Barcelona, han confirmado a Europa Press fuentes de la familia.

Ha muerto de un cáncer en un centro hospitalario de la capital catalana en la mañana de este miércoles a los 80 años de edad, "rodeado de toda su familia, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica", según un comunicado.

La misa funeral por Carlos Hugo de Borbón tendrá lugar este jueves a las 18 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona.

Nacido en París en 1930, se instaló en España en 1957 pero fue expulsado en 1968 por su activismo político, entre el que destacaba su participación en la romería que se hacía cada año en Montejurra (Navarra).

La concentración más polémica de esta concentración carlista sucedió en 1976, cuando hubo dos muertos y varios heridos durante un enfrentamiento entre dos facciones: la suya y la de su hermano menor Sixto, nacido en 1940.

Un año antes, Carlos Hugo había recibido la sucesión dinástica de su padre, Javier de Borbón-Parma, para seguir aspirando a la Corona. A la muerte del padre (1977), encabezó también la casa ducal de Parma y pasó a utilizar el título de Duque de Parma.

Carlos Hugo trabajó por la renovación del Partido Carlista desde 1977, pero se desvinculó en 1980 por el fracaso electoral, aunque sin renunciar a sus reivindicaciones dinásticas.

En 1981 se divorció de la princesa holandesa Irene de Borbón-Nassau, con quien se había casado en 1964 tras convertirse ella al Catolicismo.

El sucesor en las aspiraciones a la Corona es ahora su primogénito, Carlos Javier (1970). Los demás hijos son Jaime (1972), Margarita (1972) y María Carolina (1974).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado