Multinacionales extranjeras apuestan por Catalunya con una docena de proyectos de inversión

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 14:42

La Generalitat intensifica contactos para conocer sus necesidades y apoyar proyectos

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas extranjeras afincadas en Catalunya siguen apostando por sus factorías en la comunidad y, a pesar de la difícil situación económica, varias han puesto en marcha proyectos para fortalecer su vinculación y presencia en el territorio con la adjudicación de nuevos productos, ampliación de instalaciones y nuevas líneas de investigación.

En el último año se han concretado al menos una docena de proyectos de inversión de multinacionales en Catalunya, según datos de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa a las que ha tenido acceso Europa Press.

Entre los proyectos destacan algunos como el de la farmacéutica Boehringer, que ha puesto en marcha una nueva línea de producción con una inversión de 10 millones y ha creado 30 puestos de trabajo.

Lidl supermercados está ampliando su sede central y centro logístico en la comunidad, mientras que la también alemana Henkel ha abierto recientemente dos unidades de I+D+i en nuevos materiales y química orgánica, apostando además por la colaboración con centros de investigación y universidades locales.

En otros sectores, también ha habido apuestas importantes por las fábricas catalanas en 2009. El distribuidor Aldi hizo pública su intención de construir un centro logístico en Masquefa (Barcelona) con una inversión de 58 millones.

Audi adjudicó hace algo más de un año, en plena crisis, la fabricación de su modelo Q3 a la fábrica de Seat, una decisión que garantiza plantilla en Martorell, mientras que el otro gran fabricante establecido en Catalunya, Nissan, opta a la fabricación de la versión eléctrica de la furgoneta NV200, cuya adjudicación se conocerá en pocos meses.

Catalunya cuenta con 3.300 empresas extranjeras asentadas en el territorio y el 40% lleva más de una década en la comunidad, lo cual es síntoma de "estabilidad, satisfacción y rentabilidad de la inversión", según el Govern.

ATENCIONES POR PARTE DEL GOVERN

Desde la Consellera de Innovación, Universidades y Empresa, se ha llevado a cabo en el último año una intensa ronda de encuentros con altos ejecutivos de estas multinacionales para seguir de cerca sus proyectos, apoyar aquellos que contribuyen al cambio de modelo productivo necesario para la viabilidad de los negocios y conocer las necesidades de estas compañías.

El conseller Josep Huguet ha convocado hasta 11 almuerzos con más de 300 empresarios de 14 nacionalidades, entre ellas responsables de compañías japonesas, italianas, alemanas, estadounidenses, francesas, británicas, holandesas y suizas, entre otras.

Las multinacionales se han mostrado mayoritariamente satisfechas con su ubicación en Catalunya, destacando su localización estratégica, el nivel de vida y el talento internacional, entre otros aspectos.

Entre los puntos débiles señalan la necesidad de mejorar la competitividad por la vía de mejorar la formación de los trabajadores y el conocimiento de las lenguas. Además, los empresarios reclaman a la Administración una mayor eficiencia.

Leer más acerca de: