2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:39:21 +01:00CET

Municipios y organizaciones agrarias de Lleida piden mano de obra para la fruta

LLEIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cuarenta municipios productores de fruta dulce de Lleida y entidades como los sindicatos agrarios Asaja y JARC, la Plataforma en Defensa de la Fruta, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y Afrucat han exigido este jueves a las administraciones "soluciones" para garantizar la disponibilidad de mano de obra para la próxima campaña de la fruta, que está a punto de comenzar.

La petición se concreta en un escrito que este jueves se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Lleida y a la Delegación Territorial del Govern para que "implementen las medidas necesarias para un sector estratégico del que depende en buena parte la garantía de abastecimiento de alimentos frescos y de calidad dentro del actual contexto de confinamiento de la población", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alcarràs (Lleida).

En cada campaña de la fruta, según el Ayuntamiento de Alcarràs, el sector necesita de la participación de cerca de 40.000 trabajadores temporales.

En el documento; los municipios y las organizaciones empresariales y sindicales del sector exigen que "desde el Gobierno de España se tenga en consideración la posibilidad de una legalización provisional" de las personas empadronadas sin permiso de trabajo en vigor que quieren trabajar en el sector de la fruta y residen en los municipios productores.

El objetivo, destacan desde las entidades y municipios que han rubricado el documento, es "generar un contingente de trabajadoras y trabajadores a partir de un colectivo ya presente en el territorio para hacer frente a una situación excepcional en el que las fronteras permanecen cerradas".

El colectivo plantea a las administraciones la necesidad de prestigiar las labores del campo entre los colectivos que han ido perdiendo peso como las mujeres, los estudiantes y jóvenes en situación de desempleo y las personas que actualmente están buscando un primer trabajo.

También proponen el documento que los diferentes servicios de empleo activos en el territorio "hagan un llamamiento" a todas las personas que actualmente se encuentran en el paro.

En este sentido piden que se promueva la visualización de las ocupaciones en el sector agrario como alternativa laboral para todos aquellos que se han visto afectados estos días por los diferentes expedientes de regulación de empleo y por expedientes de regulación temporal de empleo activados en el territorio como consecuencia de la pandemia en curso y para los jóvenes estudiantes.

Contador

Para leer más