Música y conferencias en el ayuno en la UVic-UCC por los presos en huelga de hambre

Universitat de Vic
UVIC - Archivo
Publicado 17/12/2018 19:09:44CET

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) acogerá un ayuno de 24 horas impulsado por miembros de la comunidad educativa, en solidaridad con los presos soberanistas en huelga de hambre, que contará con música, conferencias y lecturas, entre las 21.00 horas de este lunes y la misma hora del martes.

Los actos, "abiertos a toda la ciudadanía con independencia de si forma parte del colectivo de personas que harán el ayuno", arrancan con una concentración en el campus, tras la que leerán un manifiesto y encenderán velas con la colaboración de la ANC y Òmnium Cultural de Vic y de la comarca de Osona (Barcelona), han explicado los impulsores en un comunicado.

El abogado Jaume Alonso Cuevillas ofrecerá el martes una charla sobre la situación actual ante el Tribunal Constitucional (TC) que ha llevado a esta huelga de hambre, mientras que expertos describirán los riesgos que conlleva para la salud, a la vez que se habilitarán espacios en los que las personas que sigan el ayuno puedan pasar la noche.

"DESBLOQUEO"

Han impulsado este ayuno un centenar de personas, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, y piden en el manifiesto que los presos que han iniciado la huelga de hambre sean escuchados y que su demanda de "desbloqueo" de acceso a la justicia europea sea atendida y sus recursos de amparo resueltos con urgencia.

Uno de los representantes del personal docente e investigador, Enric Casulleras, ha remarcado que la justicia española "se está saltando su propia normativa, está violando los derechos humanos", y ha reclamado un proceso judicial independiente.

La profesora e investigadora de la UVic-UCC Marta Otero ha afirmado que entre los objetivos de la universidad se incluyen "el fomento de la reflexión crítica y de los valores democráticos, la convivencia y la vida".

En representación del personal de administración y servicios, Eudald Sellarès ha recalcado que en la comunidad universitaria conviven ideologías diversas, pero que ello "no impide ver la falta de garantías que tienen los políticos y activistas presos".

El estudiante Igone Garmendia ha remarcado que una de las funciones de la universidad debe ser "crear un espacio de debate público, donde todas las ideas estén representadas y donde la democracia se ejerza".