La MWCapital expone en un mapa interactivo todos los proyectos de 5G en Barcelona

MWC.- La MWCapital expone en un mapa interactivo todos los proyectos de 5G en Ba
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2019 15:56:47CET

   Desde un piloto de turismo inteligente en Passeig de Gràcia hasta un dron contra incendios en Collserola

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha expuesto en un mapa interactivo todos los proyectos de 5G que se están desarrollando en Barcelona y los que prevé impulsar en los próximos años gracias a la iniciativa público-privada 5G Barcelona.

   Lo ha hecho en su estand en el Mobile World Congress (MWC), salón internacional del móvil y tecnología que se celebra desde el lunes hasta este jueves en los recintos de Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

   El mapa se va iluminando para mostrar los diferentes pilotos que se están realizando en la ciudad y sus alrededores: desde el piloto para un turismo inteligente en Passeig de Gràcia desarrollado por Mediapro, Orange y Ficosa hasta el coche conectado con 5G en el recinto Gran Via con Seat, Telefónica y Ficosa, pasando por operaciones quirúrgicas en Hospital Clínic con Vodafone y Ais Channel y realidad aumentada en el Camp Nou con el Barça, Telefónica y la GSMA.

   También se puede ver el dron contra incendios de Cellnex, Sitep y el grupo MásMovil en Collserola y los robots colaborativos y autónomos de Acciona, Orange, Samsung y Cisco en la Zona Franca de Barcelona.

   El plano de la MWCapital muestra los laboratorios de la 5G que hay en Barcelona: 5G Smart City en el 22@, el Centre Tecnòlogic de Telecomunicacions de Catalunya en Castelldefels (Barcelona), Smart Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Thinx 5G Barcelona en el Pier 01.

PARA 2020 Y 2021

   En declaraciones a Europa Press, el director del programa 5G de la MWCapital, Eduard Martí, ha explicado que en 2020 prevén que los pilotos se conviertan en "proyectos consolidados" y que para 2021 esperan dedicarse a iniciativas de uso comercial con 5G.

   En concreto, la iniciativa 5G Barcelona prevé para 2020 proyectos para el cambio social, servicios de salud conectados, drones de vigilancia y realidad virtual para formación, según se puede ver en el mapa.

   Para 2021, aspira a un proyecto piloto con drones con inteligencia artificial (IA) para emergencias, coches autónomos, un tren conectado e inteligente, servicios de salud electrónicos y una opera inteligente.

INICIATIVA 5G BARCELONA

   La iniciativa 5G Barcelona quiere crear sinergias y ofrecer una infraestructura experimental para "probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales" en la ciudad.

   También quiere estimular y consolidar la innovación existente en Barcelona, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria alrededor de la tecnología 5G.

   Está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la MWCapital, el centro de investigación i2CAT, CTTC, Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Contador

Para leer más