Natàlia Garriga se compromete a generar "cohesión social y desarrollo territorial" a través del circo

La consellera de Cultura, Natlia Garriga, y el representante de la Asociación Profesional de Circo de Catalunya (Apcc), Josep Príncep
La consellera de Cultura, Natlia Garriga, y el representante de la Asociación Profesional de Circo de Catalunya (Apcc), Josep Príncep - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 13:53

La consellera valora junto al sector las 11 medidas del Plan de Impulso del Circo

VILLALBA DELS ARCS (TARRAGONA), 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, ha reafirmado su compromiso de fomentar la "cohesión social y el desarrollo y la equidad territorial" a través del circo y de un sistema cultural basado en alianzas entre diferentes niveles de la administración y la colaboración publico-privada.

Así lo ha dicho este viernes en Villalba dels Arcs (Tarragona), donde ha inaugurado la carpa itinerante Nilak, una de las medidas del Plan de Impulso del Circo diseñado por la Conselleria y proyecto ganador del Premi Lluís Carulla 2020.

La titular de Cultura ha reivindicado la importancia de garantizar el acceso universal "a la cultura en general y al circo en particular" y de democratizar la cultura, objetivos que vertebran la futura Ley de Derechos Culturales en la que trabaja la Conselleria.

Para Garriga, el Plan de Impulso del Circo es un proyecto amplio y ambicioso que contempla 11 iniciativas para promover proyectos de circo desde la preproducción hasta la exhibición, y que supone "un paso adelante para la consolidación del sector".

1,1 MILLONES PARA EL SECTOR

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2019 bajo el mandato de Maringela Vilallonga al frente de Cultura y contemplaba medidas hasta 2021, pero la irrupción de la pandemia y el parón de la actividad derivada de las restricciones hicieron que el plan ampliara su presupuesto y calendario hasta finales del primer trimestre de 2022.

El plan ha supuesto una inversión total de 1,1 millones de euros en el sector del circo y el departamento de Garriga "está abierto" a trabajar en un futuro plan cuando acabe la vigencia del actual.

EL CIRCO, "TRANSVERVAL E INTERGENERACIONAL"

El representante de la Associació Professional de Circ de Catalunya (Apcc), Josep Príncep, ha reivindicado que el circo no es una disciplina dirigida únicamente al público infantil, sino que tiene un programa "transversal para todos los públicos e intergeneracional".

Aunque ha lamentado que "pese a la tradición y la actividad centenaria del circo, no está presente" en el entramado cultural y carece de reconocimiento, ha valorado que iniciativas como el Plan de Impulso del Circo ejemplifican una creciente apuesta por el sector por parte de administraciones.

Ha valorado que estas iniciativas permitan "juntar dos periferias, que son las afueras territoriales y las artísticas" y ha reclamado nuevos planes para el sector que sean integrales y contemplen medidas a medio y largo plazo.

FORMACIÓN, VISIBILIDAD Y NUEVOS PÚBLICOS

Entre otras medidas del plan, Príncep ha destacado el proyecto 'Circo social y comunitario', que busca generar un espacio de encuentro para "fomentar la justicia social y el desarrollo social y comunitario" y reivindicar así el circo como herramienta de transformación social.

También ha valorado otras medidas contempladas en el plan que buscan promover la formación, los circuitos de espectáculos y el nuevo talento y público, además de potenciar la presencia del circo catalán en los medios de comunicación o concertar encuentros con programadores europeos para potenciar la contratación y la visibilidad a nivel internacional.

En el marco del plan, la Conselleria de Cultura volverá a convocar a finales de año una línea de subvención a las infraestructuras de circo, una línea que contempla un aumento del presupuesto que incrementará las modalidades, los beneficiarios y los importes de subvención.

CONCA DE BARBER Y ALT URGELL, PRÓXIMAS PARADAS

La carpa itinerante Nilak pretende "acercar el circo y otras artes escénicas contemporáneas a comarcas catalanas que no disponen de teatros".

Tras su estancia en Villalba dels Arcs, Nilak viajará hasta las comarcas de Conca de Barber (Tarragona) y Alt Urgell (Lleida), donde hará estancias de unos 15 días para hacer talleres, actuaciones y otras actividades en colaboración con la población local.

Contenido patrocinado