Natlia Mas pide al Gobierno una gestión territorial de los Pertes para garantizar su ejecución

Pide un cambio de financiación para Catalunya y destaca los efectos negativos del déficit fiscal

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas - PARLAMENT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 5 marzo 2024 15:28

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas, ha pedido al Gobierno una gestión territorial de los Pertes para "garantizar la máxima ejecución y el aprovechamiento de estos fondos".

Lo ha dicho este martes en la comisión parlamentaria de Economía para presentar la partida de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 para el departamento, que cuenta con 199 millones de euros, un 2,6% más.

"Es una evidencia que la gestión que ha realizado el Estado de los Pertes no ha sido acertada y la prueba es la cantidad de recursos que están quedando desiertos en las diferentes convocatorias, sobre todo aquellas de ámbito individual", ha añadido.

Mas ha defendido que la Generalitat tiene proyectos identificados que se pueden beneficiar de las ayudas y "la maquinaria de política industrial para poder hacerlos realidad", además de que los Pertes territoriales supondrían un salto presupuestario de 1.800 millones.

Se trata de una petición que comparten con el Gobierno vasco y que plantearon "hace unas semanas" al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni.

DÉFICIT FISCAL

Sobre el déficit fiscal en Catalunya, ha reiterado sus efectos negativos en la economía catalana y ha asegurado que "ya son numerosas las voces de los agentes económicos y sociales que reclaman un cambio de financiación".

Según Mas, las personas que residen en Catalunya disponen de menos recursos per cápita que las personas que residen en otros territorios de España y ha recordado que la Conselleria está trabajando en un documento que refleje los beneficios de rebajar el déficit fiscal.

ÁREAS DEL PRESUPUESTO

El presupuesto del Institut Catal de Finances (ICF), que hace funciones de banca pública y "actúa como palanca de financiación para hacer realidad proyectos empresariales", ha crecido hasta los 143 millones de euros, un 33% más que en 2023.

La Agncia Tributria de Catalunya (ATC) dispone para 2024 de 103 millones de euros, un 15% más, y el Fons d'Inversió en Tecnologia Avanada (Fita), tiene 5,4 millones de euros, "con la previsión de acabar destinando 33 millones" en el período 2024-2027.

El nuevo proyecto de oficinas bancarias móviles para dar servicios bancarios a los 503 municipios catalanes que actualmente no tienen sucursales dispondrá de 990 mil euros de presupuesto y la instalación de placas solares en edificios públicos contará con 40 millones de euros.

El Idescat tendrá 1,1 millones de euros, un 12,6% más, y Mas ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben la ley del plan estadístico "que fue tumbada en su momento" y que ya había superado los trámites previos.

El vale escolar se ampliará en 2024 a los estudiantes de secundaria, con un importe de 70 euros por alumno, y tiene una dotación presupuestaria de 56,3 millones de euros.

La consellera ha destacado proyectos como la creación de un hub financiero en el edificio de la Borsa de Barcelona para impulsar el crecimiento del sector financiero y la nueva política patrimonial que tiene el objetivo de que la Generalitat sea propietaria en 2038 del 68% de la superficie de oficinas que ocupa, frente al 22% actual.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada del PSC, Alícia Romero, ha recordado que los Presupuestos no están sometidos a las reglas fiscales, lo que les permite crecer, y ha apostado por tener una oficina presupuestaria en el Parlament de Catalunya que analice el impacto económico de las leyes.

Para el diputado de Junts, Jordi Munell, el presupuesto del departamento ha crecido poco y ha habido un descenso del personal muy pequeño, y ha lamentado que un posible acuerdo entre ERC y su formación para aprobar las cuentas "no acabe de avanzar".

El diputado de Vox, Joan Garriga, ha calificado de "auténtico escándalo y una falta de respeto al dinero de los catalanes" que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 se hayan presentado en marzo y ha dicho que no es una buena noticia que tengan un importe mayor a los de 2023.

Según el diputado de la CUP, Xavier Pellicer, el Govern "no está aplicando las políticas debidas para poder revertir" las situaciones de precariedad de los catalanes y ha valorado que no son unos presupuestos ni expansivos ni sociales.

El diputado de los comuns, Joan Carles Gallego, ha dicho que ven contradicciones en las cuentas en cuanto a la transformación del modelo económico y ha analizado que, aunque el Hard Rock no tiene partida presupuestaria, se trata de un proyecto del Govern que hace perder el "horizonte estratégico" a los Presupuestos.

Para el diputado de Ciutadans, Joan García, los Presupuestos atraviesan por "una historia de decadencia de la última década en la que ERC ha participado de forma esencial" y ha abogado por un cambio de paradigma.

Finalmente, la diputada de ERC, Maria Jesús Viña, ha defendido que son unos Presupuestos expansivos que permiten hacer frente a las necesidades más urgentes, como la sequía y a la sostenibilidad, y ha dicho que son coherentes con el modelo económico del Govern.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado