El artista chino Ai Weiwei, reconocido con el Premi Internacional J.B. Cendrós. - MNIUM CULTURAL
BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La entidad mnium Cultural ha reconocido al artista chino Ai Weiwei con el Premi Internacional J.B. Cendrós por su compromiso con los derechos humanos y por dar a conocer "la represión en Catalunya contra el movimiento soberanista y el encarcelamiento y exilio de los líderes sociales y políticos".
En un comunicado este lunes, mnium ha explicado que con este galardón reconoce "la labor de toda una vida" de Weiwei frente a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo a través de su obra artística y su defensa de los valores democráticos.
El presidente de mnium, Jordi Cuixart, ha afirmado que el artista es "un claro ejemplo de que ni la represión, ni la cárcel ni el exilio pueden ser un límite en la defensa de las libertades".
Weiwei visitó a los condenados por el 1-O en la cárcel de Lledoners (Barcelona) en 2018 e impartió allí un taller de cerámica, algo que según Cuixart supuso para ellos "un aliento de esperanza y un altavoz internacional de la represión del Estado".
El premio se entregará en la 71 edición de la Festa mnium de les Lletres Catalanes-Nit de Santa Llúcia, que se celebrará el 14 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona.
El jurado, formado por Antoni Bassas, Joan Becat, Laura Cendrós, Carme Colomina, Josep Gifreu, Elena Jimenez y Mary Ann Newman, ha concedido por unanimidad el premio a este artista exiliado: "Primero desde Alemania y más recientemente desde Portugal, no ha abandonado nunca su activismo a través del arte contemporáneo", destaca la entidad.
"Su determinación, en las circunstancias más duras, nos obliga a no desfallecer, a volverlo a hacer", ha añadido Cuixart.