Las ONG de cooperación internacional quedan en manos de sus socios locales en la pandemia

Carme Gual (ACCD): desde la Generalitat serán "muy flexibles" con las ayudas

Un niño recibe tratamiento contra el sarampión en RDC
Un niño recibe tratamiento contra el sarampión en RDC - SOLEN MOURLON/MSF - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 18 abril 2020 12:36

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia del coronavirus ha transformado el funcionamiento de muchas ONG de cooperación internacional con sede en Catalunya, que se han visto obligadas a retornar a muchos trabajadores expatriados a causa del coronavirus y ahora dependen más que nunca del personal local para mantener su actividad.

   Además, según han explicado a Europa Press responsables de diversas entidades, la mayoría de los programas de ayuda que se han podido mantener se centran ahora en la lucha contra la pandemia, mientras que el resto de proyectos han quedado paralizados a causa del confinamiento del personal o la imposibilidad de viajar.

   La delegada de Manos Unidas en Barcelona, Mireia Angerri, ha relatado que lo primero que hicieron al estallar la crisis fue pedir que volvieran los expatriados, y añade que han tenido que cancelar todas las visitas a los más de 350 proyectos que tienen por el mundo.

   "Como la relación con nuestros socios locales es a largo plazo y de muchos años --explica--, hemos podido mantener algunos proyectos, aunque ellos mismos nos han pedido ahora ayudas encaradas a la lucha contra el coronavirus"; por ejemplo, fondos para comprar equipos de protección individual.

   Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) explican que han optado por retirar de primera línea los trabajadores de riesgo ante el Covid-19, pero han mantenido la actividad en sus misiones en el extranjero con trabajadores autóctonos y españoles que se han quedado en esos países.

   El responsable de epidemias y emergencias sanitarias de MSF en España, Francisco de Bartolomé, ha dicho que "si aquí la lucha está siendo dura, en otros lugares mucho más; y será más larga", y añade que la entidad también está colaborando en la lucha contra el Covid-19 en España.

   Con todo, De Bartolomé advierte de que el coronavirus "ha tenido impacto a nivel de personal internacional, de vuelos y de envíos", y buena parte de los equipos de MSF en el exterior están en cuarentena o no pueden volver a España, por lo que insta a la ciudadanía y las administraciones a seguir colaborando.

POSIBLE PÉRDIDA DE DONACIONES

   Las entidades constatan que no han notado todavía un gran descenso en las cuotas y donaciones de sus socios, pero temen que la inestabilidad económica y el hecho de que mucha gente haya perdido el trabajo afecte a las ayudas para el tercer mundo.

   Francisco de Bartolomé ha constatado la necesidad de ayudas: "Seguimos necesitando ingresos; enfermedades como el sarampión, la malaria o el VIH no han desaparecido con la epidemia del coronavirus y tenemos que mantener nuestra actividad".

LA ACCD REITERA SU COMPROMISO

   La directora de la Agncia Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat (ACCD), Carme Gual, ha explicado a Europa Press que son conscientes de las dificultades que están sufriendo las ONG durante la pandemia, y anuncia que serán "muy flexibles" con las ayudas que otorgan, para las cuales muchas entidades han pedido una prórroga.

   Pese a que la ACCD no tiene todavía un presupuesto asignado para el 2020, Gual confía en que la Generalitat mantenga o aumente las partidas para cooperación internacional y añade que la agencia ya "está valorando su capacidad actual para cubrir las nuevas necesidades de las ONG" ante la pandemia.

   La propia ACCD --expone Gual-- ha tenido que modificar su actividad, fomentando aún más el teletrabajo entre su personal, y ha decidido modificar proyectos para adaptarse al Covid-19 y para colaborar en combatirlo.

   "Estamos hablando con nuestras contrapartes locales en el extranjero por si hay que reenfocar proyectos hacia la lucha contra el coronavirus y estamos priorizando las partidas focalizadas en sanidad", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado