La oposición ve insuficientes las medidas de Trias contra desahucios

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona sobre desahucios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 13:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El PSC reconoce errores en políticas del anterior mandato pero critica no haberlas corregido

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han reprochado este jueves al Gobierno de Xavier Trias que las políticas para combatir los desahucios en la ciudad han sido "insuficientes".

   En el pleno extraordinario sobre desahucios --en el que Trias ha asistido pero no ha intervenido-- el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha destacado sobre las medidas impulsadas: "No son suficientes, tenemos que seguir trabajando, pero pensamos que estamos en el bueno camino".

   "Tenemos que hacer mucho más, pero cuando partes prácticamente de cero, es difícil", ha resaltado en referencia a las políticas habitacionales promovidas por el anterior Gobierno municipal.

   Ha destacado que Barcelona ha pasado de contar con 1.140 viviendas de alquiler social al inicio de mandato a tener 2.248, y que el Ayuntamiento ha ayudado a 39.500 familias a no perder su hogar: "Ha habido un esfuerzo muy importante durante este mandato para evitar el problema de los desahucios y darles respuesta cuando se produzcan", ha asegurado.

   El líder ecosocialista en el consistorio, Ricard Gomà --cuyo partido ha impulsado el pleno extraordinario-- ha criticado que Vives ha presentado "un baño de cifras para tapar un balance decepcionante", y ha apremiado al Gobierno municipal a impulsar soluciones contundentes, rápidas y justas, en sus palabras.

   Ha señalado "el contraste entre las cifras de sus papeles y el sufrimiento de la gente" y ha acusado al Gobierno municipal de haber incumplido medidas aprobadas para combatir los desahucios y de no dar respuesta a la problemática.

   Ha asegurado que sólo la combaten eficientemente vecinos y movimientos sociales, y sostenido que el alcalde tiene prioridades equivocadas: "Ha ido a Miami y a Davos, pero no ha puesto los pies en servicios sociales", ha aseverado.

   La concejal socialista Carmen Andrés ha exigido que se empiecen a sancionar las entidades financieras que tengan pisos vacíos y ha rechazado que el Ayuntamiento les compre pisos para destinarlos a alquiler social: "Se pagarán tres veces: con las familias, con el rescate a los bancos, y con la compra del Ayuntamiento", ha señalado.

ERRORES DEL ANTERIOR MANDATO

   Interpelada por Vives, Andrés ha admitido que el anterior Gobierno municipal cometió errores en este ámbito --ha citado el barrio de Torre Baró--, pero ha criticado que el Gobierno municipal no los haya rectificado: "Han tenido tres años y medio".

   "Perdimos las elecciones no casualmente; algunas cosas se hicieron mal, pero todos cometemos errores, y si nosotros sabemos reconocerlos, usted los debe saber reconocer también", ha aseverado.

   El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado que los grupos de la oposición no han podido presentar propuestas en este pleno --que se ha alargado durante una hora y media--, y ha asegurado que las medidas impulsadas "confirman que la vivienda no es prioridad del alcalde".

   "Anuncian cosas que no materializan y meses más tarde las vuelven a anunciar: se han convertido en el Gobierno anuncio", ha aseverado, y ha planteado disolver el Consell Comarcal del Barcelonès para conseguir más fondos para combatir los desahucios.

AUTOMULTARSE

   Fernández ha asegurado que Barcelona tiene viviendas públicas vacías, y ha preguntado al Gobierno municipal si se "automultará" y exigirá responsabilidades, como hace con los pisos vacíos de entidades financieras.

   El concejal de UpB --donde se integra ERC-- Joan Laporta ha destacado que "se ha hecho mucho pero aún queda mucho por hacer" en materia de vivienda, y ha apostado por impulsar medidas urgentes y a medio y largo plazo.

   Ha pedido también incrementar el ritmo de las inspecciones para detectar pisos vacíos de entidades financieras y promover medidas que amplíen el parque público de viviendas, las políticas de empleo y el acceso a los servicios públicos.

EL "MONSTRUO DE LA DEMAGOGIA"

   Ante una treintena de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) --entre ellos su exportavoz y ahora miembro de Guanyem Barcelona, Ada Colau--, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la asociación 500x20, presentes en el pleno, Vives ha acusado a la oposición, especialmente a Gomà, de recurrir al "monstruo de la demagogia".

   Ha criticado a Gomà por haber citado casos de personas concretas para ilustrar la realidad de los desahucios: "No hay derecho a que, para arrebatar cuatro votos, usted juegue con el dolor de algunas personas. Es una vergüenza que no se puede consentir".

Leer más acerca de: