BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y la entidad 500x20 han pedido este jueves que se pongan en el mercado los 398 pisos vacíos de cajas y bancos detectados en los barrios barceloneses de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Besòs i el Maresme.
Tras el pleno extraordinario sobre desahucios en el Ayuntamiento, el portavoz de la PAH Carlos Macías ha señalado que el Gobierno municipal ha tardado diez meses en aplicar las inspecciones sobre pisos vacíos aprobadas en enero y ha asegurado que sin la acción de la PAH no se hubieran puesto en marcha las sanciones.
El presidente de la Favb, Lluís Rabell, ha criticado que "no haya habido tregua ni cuando había un pleno sobre desahucios", y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene capacidad para forzar a las entidades con las que opera para que frenen los desahucios.
Rabell ha calificado el pleno de "decepcionante", pero ha celebrado que el Gobierno municipal reconozca la relación entre la caída de prestaciones sociales y los desahucios.
También desde la PAH, Mercè Pidemont ha calificado el pleno de agridulce y ha considerado insuficiente la cifra de 2.248 pisos de alquiler social con que cuenta el consistorio, que representan el 1,28% del parque de la ciudad, "cuando en países del alrededor es del 18%".
El portavoz de 500x20 Toni Tallada ha criticado: "Venir ahora en periodo de elecciones a poner parches a una problemática que hace tiempo que dura nos parece hipócrita".