ERC ratifica a Junqueras como líder con el 88,34% de los votos

Actualizado 15/09/2019 23:05:02 CET
Oriol Junqueras en el Congreso
Oriol Junqueras en el Congreso - GETTY

Marta Rovira recibe un 86,75% de apoyos y Pere Aragonès un 83,99%

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidatura del presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha ganado las elecciones a la Ejecutiva Nacional del partido, y renovará en el cargo con un 88,34% de los votos --4.587 votos favorables y 106 en blanco--, ha informado la nueva secretaria general adjunta, Marta Vilalta, en rueda de prensa este domingo por la noche.

Junqueras había presentado una candidatura sin rival, que ha sido escogida con un 90,39% de los votos, y que incluye a la secretaria general de la formación, Marta Rovira (86,75% de apoyos, 4.504 votos a favor y 189 en blanco), y al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (83,99%, 4.309 votos a favor y 384 en blanco).

Aragonès ha asumido, en el nuevo organigrama de Junqueras, el cargo de coordinador nacional del partido, que es el puesto de mayor importancia después de Junqueras --que podría ser inhabilitado-- y de Rovira --que está en Suiza--, y Vilalta ha explicado que la votación ha servido para "reafirmar los liderazgos" del partido.

SERGI SABRIÀ, RAQUEL SANS, LLUÍS SALVADÓ

El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha convertido en el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia; Raquel Sans, en vicesecretaria general de Mujeres, y el hasta la fecha secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, en vicesecretario general de de Coordinación Interna.

Además, Marta Vilaret ha pasado a ser la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva; Isaac Peraire, el vicesecretario general de Vertebración Territorial y Partido Abierto, y Sara Ballac, la vicesecretaria general de Acción Política.

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres fuertes del partido, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la Ejecutiva Nacional, por ejercer el cargo en la Cámara catalana.

Jordi Roig ha sido elegido gerente y secretario de Finanzas y Recursos; Agnès Rotger, secretaria de Derechos Sociales y de Ciudadanía; Natàlia Garriga, de Política Cultural, Educación y Deportes; Eduard López, de Formación; Sus Martí, de Organización; Marc Sanglas, de Estrategia Municipal; Jordi Solé, de Política Internacional; Silvia Casola, de Transición Ecológica; Jordi Castellana, de Trabajo y Política Económica; Eva Baró, de Gestión del Conocimiento, y Cristina Gómez, de Coordinación Municipal.

CONSELLERS NACIONALS

En la votación, los militantes también han escogido a los 30 miembros del Consell Nacional --que debe ser paritario-- entre los 28 hombres y 26 mujeres que se han presentado.

Los hombres que más votos han recibido han sido el exdiputado en el Congreso Joan Tardà (3.460 votos), el exsecretario general de Hacienda Josep Maria Jové (2.374) y Eugeni Villaví (2.002), mientras que las mujeres más votadas han sido Maite Aymerich (1.935), Mònica Morros (1.790) y Carme Porta (1.643).

También han sido escogidos, de mayor a menor apoyo, los siguientes consellers: Agustí Celdrà, Ferran Estruch, Gabriel Cursach, Carles Garcias, Marçal Llimona, Cesc Poch, Jordi Gaseni, Marcel Escudé, Albert Blescas, Joan Rabasseda, Joaquím Lluís Graña y Josuè Sallent.

Entre las conselleras, de mayor a menor apoyo, han salido elegidas también Mar Vila, Rosa Altimiras, Meritxell Benedí, Anna Agustí, Montserrat Febrero, Agnès Fàbregas, Maria Jesús Ferrés, Pilar Vallugera, Lourdes Armengol, Eva Gené, Daniela Estefania Gil y Amèlia Àgueda Alcalà.

"SALIMOS REFORZADOS"

La jornada electoral del 28 Congreso Nacional celebrado este domingo para elegir a la nueva Ejecutiva del partido ha registrado una participación del 57,14%, un total de 5.195 personas de un censo de 9.087, y ha habido 5.192 votos válidos y 524 votos en blanco, ha informado la formación política en su web.

Vilalta ha celebrado la elevada participación en la votación y el "amplísimo apoyo" de los militantes, que ha achacado al sistema de voto electrónico que han utilizado por primera vez, y que les ha permitido doblar con creces la participación respecto a anteriores elecciones internas: en 2015 (2.416 votos, un 32,92% de participación) y 2011 (3.249 votos, 44,77% de participación).

"Salimos reforzados", según Vilalta, que ha destacado que la votación electrónica les ha permitido combinar la democracia con la innovación tecnológica y ha explicado que este lunes ya se reunirán los miembros de la nueva Ejecutiva del partido, y que este 28 Congreso culminará con una segunda fase para fijar el horizonte y las estrategias de ERC.

Contador

Para leer más