Publicado 01/02/2021 13:05

Ortuzar (PNV) apoya la propuesta del PDeCAT de lograr un referéndum pactado con el Estado

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, ngels Chacón, participan en el acto telemtico 'Fent país amb sentit d'Estat dia a dia'.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, ngels Chacón, participan en el acto telemtico 'Fent país amb sentit d'Estat dia a dia'. - PDECAT

   Ve "legítima" la propuesta de JxCat de activar la DUI pero expresa dudas sobre cómo se gestionaría

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apoyado este lunes la propuesta del PDeCAT de lograr un referéndum pactado con el Estado, que ha calificado de "realista" por querer compatibilizar el proyecto soberanista con la gestión del día a día.

   Lo ha dicho en el acto telemático 'Fent país amb sentit d'Estat dia a dia' junto a la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, ngels Chacón, y moderado por el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

   Ortuzar ha coincidido con el planteamiento del PDeCAT basado en cuatro ejes: la amnistía de los líderes del 1-O; impulsar una estrategia unitaria; negociar un referéndum acordado con el Estado y lograr el reconocimiento internacional.

   "Debemos mirar a Madrid y a Bruselas", ha recordado el líder vasco, que ha asegurado que la clave del éxito es que el movimiento independentista es que sea acogida con positivismo y entendido más allá de Catalunya.

PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

    En relación a la propuesta de JxCat de activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en la próxima legislatura si gana el independentismo, Ortuzar ha mostrado respeto a la iniciativa y la ha considerado "legítima", aunque ha expresado dudas sobre cómo se gestionaría.

    "Veo la propuesta con absoluto respeto, porque es el posicionamiento de una campaña y es legítimo. Pero deberíamos saber cuáles son los pasos, cómo se llega, cómo se gestionará el antes y el después de hacerla y cómo se gestionará institucionalmente", ha expresado.

    También ha subrayado el papel de las instituciones en el proceso soberanista por ser una fuentes de autogobierno y legitimación: "Los catalanes os sabéis autogobernar y se necesitan instituciones fuertes y prestigiosas que cojan el toro por los cuernos y den respuesta a los problemas".

Más información