Archivo - El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pacheco, comparece en la sede de CC.OO. de Catalunya, a 5 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pacheco, comparece en la sede de CC.OO. de Catalunya, a 5 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 25 julio 2022 10:02

Acusa a la Govern de estar "desaparecido y escondido" ante la situación económica

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha exigido "un tope máximo" y temporal a los precios de algunos alimentos básicos ante la evolución de la inflación, una medida que según él beneficia al interés general y está contemplada en la Constitución.

En una entrevista de 'El Periódico' de este lunes recogida por Europa Press, ha acusado al Gobierno de practicar "la política de los golpes de efecto de cara a las elecciones" y abandonar la senda del diálogo social.

En esta línea, ha lamentado que las últimas medidas propuestas en el Debate del estado de la Nación "no han sido pactadas y son insuficientes para realizar un pacto de rentas y parar esta inflación", pero ha matizado que las ve bien.

Por ello, ha afeado al Ejecutivo falta de "valentía" para tomar medidas eficaces y ha calificado de insuficiente e inútil la bonificación de 20 céntimos a la gasolina.

"El Estado debe recaudar más de quien ha ganado más dinero para repartirlo a la gente más vulnerable. Y los salarios tienen que subir más", ha asegurado.

Ha alertado de que "entender el pacto de rentas como un elemento de empobrecimiento del país para hacer frente a la inflación es un error estratégico", y ha considerado que los posicionamientos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, van en este sentido.

CRÍTICAS A LA GENERALITAT

Pacheco ha acusado al Govern de estar "desaparecido y escondido" ante la situación económica y le ha afeado no hacer --textualmente-- absolutamente nada.

"El departamento de Economía no quiere sentarse con los agentes sociales y Presidencia silba. Y le pedimos que se siente, porque, ya que no tiene las mismas competencias que el Estado, al menos que se centre en ofrecer soluciones a los más vulnerables", ha lamentado.

Ha calificado de animalada la supresión de los impuestos de sucesiones y patrimonio que ha propuesto Junts, puesto que, según él, "sería acabar de vaciar el modelo de Estado de Bienestar social, que ya está raquítico".

Más noticias