Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los panaderos han pedido este viernes material de protección para sus trabajadores y poder acogerse a las ayudas aprobadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
En un comunicado, la Federació Catalana d'Associacions de Gremis de Flequers, integrada por diferentes gremios y federaciones de panaderos, ha explicado las dificultades e "incluso la imposibilidad" que tienen para proveer de elementos de protección necesarios a sus empleados.
"Reclamamos a las autoridades competentes que se articulen mecanismos para que, una vez garantizado el suministro al sector sanitario, estos materiales lleguen diligentemente a las empresas y establecimientos del sector de la alimentación, entre ellas las panaderías", ha expuesto.
La federación ha sostenido que el sector está experimentado una "caída muy importante" de su actividad, pese a que el estado de alarma decretado por el Gobierno no haya suspendido su apertura al público.
Ha señalado que esto se debe a la prohibición de consumir en las panaderías; el cierre de muchos de sus clientes, como restaurantes, bares y colegios, y el confinamiento de la población, lo que ha remarcado que ha modificado sus hábitos de compra: "Todos estos factores están implicando una drástica caída de las ventas y las facturaciones".
Es por ello que ha pedido que las panderías puedan optar de manera directa a las medidas urgentes aprobadas para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus, sobre todo, en las que hacen referencia a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa mayor; las líneas financieras para compensar la caída de actividad y las ayudas para autónomos.
"Estas medidas son esenciales para poder garantizar la continuidad de nuestras empresas y nuestras plantillas, no solo en la situación actual sino a medio y largo plazo", ha recalcado la federación, que también ha abogado por la suspensión del pago de impuestos y las cuotas patronales a la Seguridad Social.