El PAR presenta candidatura por "ilusión" reclamando para Barbastro piezas del Museo de Lleida

El Partidoopta Al Par "Ilusióndo Para Baezas Del Meida
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 22:29

LLEIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Alfredo Boné, ha presentado este jueves en Lleida la candidatura de su partido a las elecciones catalanas por esta provincia, destacando la "ilusión" por concurrir a estos comcios y reclamando para Barbastro las obras en disputa entre este obispado y el leridano.

Encabeza la lista la turolense Carmen Gil, funcionaria del Ministerio de Trabajo residente en Barcelona desde hace cuarenta años, que ha destacado la defensa de la ley hídrica y de la identidad del catalán y el castellano.

Boné ha justificado la candidatura como un "viejo anhelo" y ha constatado que muchos aragoneses viven en Catalunya: "Son más de 100.000 los nacidos en Aragón de que tenemos constancia de que viven en Catalunya, más los hijos de todos ellos, y en la provincia de Lleida son más de 20.000 aragoneses que nosotros conocemos".

"Siempre hemos querido defender la voz y los intereses de los aragoneses allá donde estén", ha dicho. "Había llegado el momento de iniciar esta andadura en una comunidad vecina, que es la de Catalunya, con la que nos unen mucha cuestiones. Hay muchas cosas que podemos hacer en común desde el diálogo y la colaboración, desde el punto de vista cultural".

Entre los temas que les separan ha citado los bienes en litigio entre los obispados de Lleida y Aragón por piezas de iglesias oscenses que hasta 1995 pertenecieron a la diócesis leridana, un conflicto en el que la Iglesia siempre ha dado la razón a la parte aragonesa.

"Lógicamente defendemos que los bienes regresen a Aragón --ha dicho--. Creo que hay que hablar para que lo que parece razonable para nosotros se haga desde la perspectiva del acuerdo y no de la litigiosidad. Esos bienes son de Aragón; la propiedad ya no tiene ninguna duda porque incluso se ha resuelto a nivel de los tribunales pues estén en Aragón, es lo que nosotros vamos a trabajar".

De esta manera se ha referido Boné a la sentencia de un juzgado de Lleida que no ha estimado la demanda de la Asociación de Amigos del Museo de Lleida en que pedía que declarara que el propietario era el Obispado de Lleida. La jueza ha desestimado la demanda argumentando que las piezas son de las iglesias de las que son originaria, y la asociación ya ha recurrido la sentencia.

CONFLICTOS Y COLABORACIÓN

El secretario general del PAR ha subrayado que Aragón y Catalunya son dos pueblos hermanos herederos de una larga historia común a través de la Corona de Aragón, cuyos ciudadanos "han mantenido habitualmente unas relaciones de vecindad leales, cordiales y fructíferas".

No obstante, ha puesto de relieve las serias discrepancias entre las instituciones de ambas comunidades en temas como la devolución de los bienes a las parroquias aragonesas, la gestión del Archivo de la Corona de Aragón y aspectos competenciales en planificación de agua, "conflictos en los que la razón asiste claramente a los aragoneses, y que hay que resolver y superar cuanto antes".

"La buena vecindad es beneficiosa tanto para Aragón como para Catalunya", según Boné, quien recuerda que ambas comunidades mantienen interesantes marcos de cooperación en la prestación de servicios fundamentales, como los sanitarios, los educativos y la extinción de incendios forestales.

El secretario general también ha puesto de relieve que la unidad de acción entre Aragón y Catalunya fue "decisiva para derogar la amenaza del trasvase del Ebro", y ha defendido intensificar los lazos económicos y empresariales entre ambos territorios, así como la conveniencia de coordinar aspectos como la promoción de los aeropuertos de Huesca y Lleida, para que su oferta sea complementaria.