Pleno telemático del Parlament por el coronavirus con 21 diputados - PARLAMENT
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado celebrar otro pleno el jueves 21 de mayo, probablemente también telemático, y la semana que viene se abordará el orden del día.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras el pleno telemático que el Parlament celebró la semana pasada, con la presencia solo de 21 diputados, y que sirvió para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020.
Otras fuentes han detallado a Europa Press que, por ahora, se ha planteado que este pleno incluya una sesión de control al Govern y la convalidación de los decretos que haya aprobado el Ejecutivo de Quim Torra sobre el coronavirus --el pleno del pasado viernes validó varios, pero quedan pendientes otros ya aprobados y los que el Govern promueva las próximas semanas--.
Han señalado que el pleno previsiblemente incluirá una declaración institucional promovida por Cs ante la pandemia, y la validación del decreto 11/2020, entre otros, que incluyó, en su disposición adicional cuarta, actualizar las pensiones de los expresidentes de la Generalitat y otros cargos al cesar.
Las mismas fuentes han asegurado que varios grupos parlamentarios apuestan por abrir este pleno a otros asuntos al margen del coronavirus, pero que por ahora se ha acordado que se limite a este ámbito, algo que se cerrará en una próxima Junta de Portavoces, han asegurado.
DONATIVO
Tal y como estaba previsto, la Mesa también ha aprobado por mayoría destinar 2 millones de euros, el remanente de 2019 de la cámara, a la lucha contra el coronavirus, un donativo que se entregará a la Generalitat para que lo vehicule al Institut Catal de la Salud (ICS).
Este dinero se destinará centros de investigación públicos, a atención primaria, hospitales del ICS de referencia en todo el territorio y a los consorcios sanitarios 100% públicos.
Otra de las cuestiones que se ha aprobado es que se pueda convocar la comisión de investigación del accidente de la petroquímica Iqoxe en La Canonja (Tarragona) a mediados de enero.