Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de ICV-EUiA y CUP para que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine si el texto de la ley para BCN World pactado por CiU y PSC en comisión se ajusta al Estatut y a la Constitución.
Una vez esta admisión a trámite se publique en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), el órgano consultivo de la Generalitat tendrá un plazo de un mes para responder al recurso y opinar sobre la constitucionalidad de la norma.
Tras el fallo y en el caso de que los magistrados detecten algún precepto antiestatutario o inconstitucional, se abriría un plazo de tres días para que los grupos pudieran presentar nuevas enmiendas al redactado de la norma y adecuarla a la legalidad, aunque cabe recordar que los dictámenes del Consell de Garanties no son vinculantes.
De esta forma todo apunta a que el debate final sobre el proyecto de ley que debe rebajar a los casinos el impuesto sobre el juego y facilitar la instalación del macrocomplejo de ocio en Tarragona no se podrá celebrar hasta el pleno del 28-29 de mayo.
PRÓXIMO PLENO
La Mesa ha acordado también el orden del día del próximo pleno del Parlament, que esta vez --al celebrarse el miércoles los actos institucionales por la Diada de Sant Jordi del 23 de abril-- arrancará en jueves y no en miércoles como es habitual.
Durante el pleno, que prevé finalizar el viernes 25 al mediodía, se debatirá la admisión a trámite de dos proyectos de ley del Govern: uno para modificar varias leyes en materia audiovisual y de publicidad institucional, y otro sobre el ejercicio de las profesiones del deporte.
El pleno debatirá también si acepta una proposición de ley de ICV-EUiA para cambiar la ley 2/2012 de modificación de varias leyes en materia audiovisual, aunque no se prevé que prospere al haber recibido las enmiendas a la totalidad de CiU, ERC, PP y C's.