El Parlament aprobará próximamente el proyecto de Ley para la erradicación de la violencia de machista

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:06

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, anunció hoy que el Parlament aprobará "en los próximos días" el proyecto de Ley de los Derechos de las Mujeres para la Erradicación de la Violencia Machista y lamentó el actual momento, "particularmente grave", en cuanto a violencia machista.

Capdevila hizo estas declaraciones durante el acto institucional de la Generalitat para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que fue presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Además, contó con la presencia del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar; y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, entre otros.

Montilla reiteró que la ley para la "erradicación" de la violencia de género se encuentra en trámite en el Parlament y se aprobará "próximamente". Además, señaló que uno de los retos de futuro del Govern es la creación de una Ley de Igualdad para Catalunya y la de un "plan de atención" a la mujer maltratada.

El presidente reiteró el "compromiso" de la Generalitat en la lucha por "conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". Destacó que le nivel de ocupación femenino en Catalunya "ha superado el objetivo europeo", situándose en un 60%, y reiteró la importancia de la promoción laboral de la mujer.

ACCIÓN LEGISLATIVA.

Por su parte, Capdevila destacó la labor legislativa ejercida desde el Govern y destacó el papel de la Ley de Servicios Sociales, ya que "tiene en cuenta la transversalidad", así como las políticas familiares, de juventud y las futuras leyes que se aprobarán, como la de la infancia o la de usos del tiempo.

La consellera consideró que es "impensable" poder afrontar los retos que plantea el futuro sin la participación activa de las mujeres y aseguró que el Govern tiene el "compromiso" de trabajar para que las mujeres puedan "ejercer su plena ciudadanía".

Por último señaló que uno de los objetivos es crear un "nuevo pacto de ciudadanía" donde las mujeres "puedan ejercer su total libertad" y más allá de los "roles" masculinos y femeninos.