El Parlament aprueba la Ley de Acogida con el apoyo de tripartito y CiU

El papel del catalán y los folletos del PP de Badalona azuzan el debate

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:18

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 306 millones de euros a la acogida e integración de inmigrantes entre 2011 y 2016, después de que el Parlament aprobase hoy la Ley de Acogida de las personas inmigradas y retornadas a Catalunya, pionera en España, con los votos a favor del PSC, ICV-EUiA, ERC y CiU, y los 17 votos en contra de PP y C's.

El diputado del PP Rafael López rechazó el texto por separar acogida e integración y por fijar el catalán como "peaje" para acceder al permiso de residencia. "Es una ley para crear nacionalistas, no ciudadanos", espetó el popular, que también criticó la creación de la Agencia Catalana de Migraciones, por su coste.

También se opuso el líder de C's y del Grupo Mixto, Albert Rivera, al considerar que los inmigrantes no deben tener competencias básicas "ni en catalán ni en castellano" para acceder a autorizaciones de residencia, y aseguró que la ley marca un "patrón identitario único". José Domingo (Grupo Mixto) opinó que es una norma "exclusiva".

Consol Prados (PSC) apostó por la ley como una herramienta para gestionar la inmigración, e instó el PP a sumarse a la ley. Además, advirtió de que la "tentación" de utilizar la inmigración con fines electoralistas es "letal" para la cohesión social.

El diputado de CiU Josep Lluís Cleries tildó de "sorprendente" que el PP critique la ley por quedarse corta al tiempo que distribuye folletos con alusiones críticas a los rumanos en Badalona, aunque abogó por rehuir el "buenismo de 'papeles para todos". "No queremos guetos", replicó en relación al papel del catalán como lengua común.

El republicano Pere Bosch recordó que la medida responde a los objetivos fijados por el Pacto Nacional por la Inmigración --que suscribieron los partidos en el Govern y CiU--, y destacó que la ley tiene el apoyo del 88 por ciento de la cámara. Dirigiéndose al PP, señaló también la similitud entre las políticas de Catalunya y la Comunidad Valenciana en materia de acogida.

Jordi Miralles (ICV-EUiA) afirmó que es una ley "necesaria", y criticó el "populismo xenófobo" del líder municipal del PP en Badalona, Xavier García Albiol, por distribuir folletos vinculando inmigración con inseguridad, incivismo y suciedad en el municipio.

Miralles afirmó que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, "tiene las manos manchadas de mentira, xenofobia y racismo" por repartir el díptico, e instó a la formación a suscribir la ley y el Pacto Nacional por la Inmigración.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado