El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de los derechos de la infancia

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:35

Los grupos reclaman que se garantice su dotación presupuestaria

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unanimidad la Ley de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia, que unifica y actualiza la legislación actual, además de reconocer los derechos y deberes del colectivo.

En la defensa de la norma en el Parlament, la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, destacó que la ley reconoce a los niños como sujetos de derechos: "Como ciudadanos con derechos personales civiles y no como simples objetos de protección".

El interés superior del menor prevalecerá sobre el resto de intereses y habrá "tolerancia cero" al maltrato infantil, subrayó Capdevila, quien precisó que el plan de infancia tendrá una memoria económica para desplegar la ley de forma transversal. "El reto será hacer realidad todo lo que la ley prevé", remachó.

María Ángeles Olano (PP) aplaudió que el artículo 47 sobre el derecho de las menores tuteladas a su propia maternidad incluya finalmente el deber de la administración de apoyarlas para garantizar el bienestar del recién nacido. La ley "es un compromiso de toda la sociedad con la infancia", dijo, y consideró "prioritario" que se garantice la dotación económica y material de la norma.

Para Lluís Cleries (CiU), su voto favorable a la ley "no es regalado sino trabajado", en referencia a la inclusión de medio centenar de enmiendas de los nacionalistas al texto. La voluntad de pacto "no es un cheque en blanco al Govern", reiteró, al tiempo que acusó al PP de atribuirse la defensa del derecho a la vida, que también reivindicó CiU. Asimismo, emplazó al Govern a proteger el gasto social.

También celebró la norma Carmen de Rivera (C's), que consideró "muy positiva" la creación de un procurador de la infancia así como el énfasis de la ley en la prevención del riesgo. No obstante, expresó su preocupación por el despliegue de la ley tras el plan de ahorro anunciado hoy por el Gobierno.

"Hoy es un gran día", afirmó por su parte Carme Figueras (PSC-CpC) --ex consellera de Acción Social--, quien consideró que una sociedad avanzada debe dedicar "una atención especial a los más débiles", y velar por la igualdad de oportunidades de los menores.

Marta Cid (ERC) afirmó que la ley es uno de los "hitos más importantes" logrados en el Parlament, porque es una norma "hecha y pensada para un país moderno". "Seguramente no es una ley finalista, pero sí es una inversión de futuro que dignifica a los niños y a los adolescentes", concluyó.

Elogió la unanimidad alcanzada en la Cámara Laura Massana (ICV-EUiA), quien afirmó que la norma contribuirá a proteger a los menores ante los efectos de la crisis. En la misma línea que los otros diputados, pidió "firmeza" para dotar a los entes locales de recursos para la prevención de las situaciones de riesgo social.