Comisión de Acción Exterior del Parlament el 17 de febrero. - PARLAMENT
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament ha acordado este jueves instar al Govern a exigir al Gobierno central "cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impiden garantizar que las vacunas" contra el coronavirus se distribuyan de forma inclusiva en todo el mundo.
La propuesta ha sido promovida por los grupos parlamentarios de ERC, Junts, la CUP y los comuns, y se ha aprobado con el apoyo de los grupos impulsores junto al PSC-Units y Cs, mientras que Vox se ha posicionado en contra --no ha podido asistir representación del PP--.
Plantea que el Estado lo haga prestando asistencia técnica y económica a otros estados y colaborando en mecanismos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el acelerador de acceso a herramientas contra la pandemia y el mecanismo de acceso mundial para la vacuna de Covid-19, Covax.
Defiende asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud, con una exención "temporal y puntual" de determinados aspectos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que ha contado con los mismos apoyos excepto el de Cs, que se ha abstenido en este punto.
AYUDA AL DESARROLLO
La comisión también ha aprobado una propuesta del PSC-Units para instar al Govern a destinar un 0,33% de los ingresos corrientes no condicionados de la Generalitat a la ayuda oficial del desarrollo, algo que han respaldado los socialistas, los comuns, la CUP y Cs, mientras que ERC y Junts se han abstenido, y Vox ha votado en contra.
Con la abstención de Vox y el apoyo del resto, la comisión ha aprobado a propuesta del PSC-Units expresar su preocupación por la situación en Filipinas, ante "la persistencia de prácticas de señalamiento y persecución a movimientos, organizaciones y dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y abogados", y ha pedido ponerle fin.
El hasta ahora presidente de la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), se ha despedido del cargo agradeciendo la "colaboración, paciencia y tolerancia" de los miembros de la comisión, que deja de presidir al ser también presidente de la comisión del Estatuto de los Diputados, que elaboró el informe sobre el acta del exdiputado de la CUP Pau Juvill que después votó el pleno.