El Parlament pide evaluar "la legalidad" de retirar sanciones impuestas en pandemia

Defiende llevar a cabo una "revisión crítica" de las medidas que hayan podido vulnerar derechos

Pleno del Parlament el 12 de mayo.
Pleno del Parlament el 12 de mayo. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 13:45

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este jueves instar a la Conselleria de Salud a evaluar en un plazo de seis meses "la legalidad de retirar las sanciones" impuestas para cumplir medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19 que hayan podido comportar una vulneración de derechos fundamentales.

   La propuesta, presentada por la CUP, ha salido adelante con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns, y el rechazo de PSC-Units, Vox, Cs y PP, y plantea "restablecer los derechos afectados e incluso, en el caso de que se hayan ejecutado y se ajuste a la legalidad, se devuelva el importe" de las sanciones.

   La moción propone estudiar especialmente las sanciones impuestas en una movilización en apoyo al rapero Pablo Hásel en Tarragona en febrero de 2021 y en una concentración "contra la extrema derecha" el 30 de enero del mismo año en La Garriga (Barcelona), cuando personas se manifestaron contra la presencia de representantes de Vox en el municipio.

   También han prosperado otros puntos de la moción, como constatar la "necesidad de hacer una revisión crítica de las medidas adoptadas durante la pandemia, sobre todo las que hayan podido afectar a los derechos fundamentales", y que la Escuela de Administración Pública apruebe un plan estratégico de formación en derechos y libertades.

CUP, ERC Y JUNTS

   El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha calificado de imprescindible llevar a cabo esta revisión crítica de las políticas y acciones promovidas por el Govern para hacer frente a la pandemia "para evitar cometer los mismos errores", y ha acusado a la Generalitat de haber actuado en ocasiones desde una falta de transparencia y claridad.

   Desde Junts, Joaquim Jubert ha pedido mantener este debate teniendo en cuenta la excepcionalidad del inicio de la pandemia y que se restringieron derechos y libertades en numerosos países para tratar de aislar el virus: "El modelo opuesto fue Madrid, donde el número de defunciones fue el doble".

   La republicana Marta Vilalta ha coincidido en recordar la complejidad que el inicio de la pandemia representó no sólo para Catalunya, sino para todo el mundo, y ha asegurado que las decisiones se tomaron buscando el equilibrio entre derechos: "Preservar la salud y la vida es lo que nos estábamos jugando en aquellos momentos".

AFECTACIÓN DE LA PANDEMIA

   La socialista Assumpta Escarp ha dicho que el Govern no siempre fue transparente en la gestión de la pandemia y ha criticado que en su afectación "ha imperado más el código postal que el genético, y los vulnerables han sido los más afectados", tanto las personas de más edad como las residentes en zonas más vulnerables, según ella.

   Sergio Macián (Vox) ha recordado que su partido llevó al Tribunal Constitucional (TC) las declaraciones de estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha dicho que "no hay Constitución, institución o ley en España que Sánchez no esté dispuesto a destruir para mantenerse en el poder un día más".

   Desde los comuns, Marc Parés ha planteado que, dado que la Conselleria de Interior impulsa nuevos criterios para aplicar la conocida como Ley Mordaza --que ha pedido derogar--, se estudie revisar la aplicación de la Ley de Salud Pública de Catalunya con criterios de "máxima garantía de derechos y libertades".

   El diputado de Cs Matías Alonso ha señalado que su grupo comparte la necesidad de revisar las actuaciones llevadas a cabo y que faltó transparencia y claridad, pero no han votado a favor "por el sesgo del grupo proponente respecto a lo que son y no son derechos fundamentales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado