Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este viernes pedir al Govern el incremento de la plantilla de docentes de manera extraordinaria en los centros del Servei d'Educacio de Catalunya, para reducir la ratio de alumnos por aula y garantizar que no superen los 20 niños por grupos en la etapa infantil y primaria, y los 30 en secundaria, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Es uno de los puntos de una moción del PSC que ha sido aprobado por la Cámara y que también pide tomar las medidas que correspondan "para asegurar la bolsa de personal sustituto necesaria para garantizar la plantilla docente suficiente y modificar el régimen de sustituciones para hacer nombramientos diarios".
También se ha aprobado exigir que los centros dispongan de los materiales de protección necesarios "en todo momento" para afrontar con las máximas garantías de seguridad y de prevención el curso escolar, sobre todo para los alumnos vulnerables y para los centros de máxima complejidad.
En una moción de Cs --que ha salido adelante con el 'sí' de los grupos y la abstención de JxCat, ERC, comuns y CUP-- el Parlament ha aprobado dotar a todos los centros escolares de personal de enfermería para "coordinar la realización de las actuaciones y medidas higiénico-sanitarias y alertar, vigilar y establecer medidas de prevención" ante posibles casos positivos.
Otro de los puntos aprobados --con la abstención de los comuns y la CUP-- pide al Govern hacer efectivo el 'Plan de rescate de las guarderías privadas' para "compensar las pérdidas ocasionadas por el cierre obligado" de los centros durante el estado de alarma.
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
Por último, el Parlament ha aprobado también la propuesta de Cs de pedir al Ejecutivo catalán que garantice mascarillas FFP2 y pantallas faciales protectoras para el personal que por el lugar que ocupan o por su especial sensibilidad al coronavirus "lo puedan requerir", así como garantizar las distancias de seguridad en las aulas.
En otra moción, presentada por la CUP, el Parlament ha aprobado por unanimidad pedir al Govern garantizar el derecho universal de la educación "a lo largo de la vida y en todos los niveles y ciclos formativos, con carácter universal, inclusivo, accesible, equitativo y gratuito para todo el alumnado", sin que ninguna familia quede excluida.
En un punto de la moción, reclamaba considerar la educación, las escuelas y los servicios educativos como derecho esencial "sin prejuicio de los derechos laborales, incluido el derecho a huelga".
Además, exigía garantizar que la educación sea presencial en todos los ciclos y cursos escolares, limitando el sistema mixto --presencial y telemático-- a situaciones "muy excepcionales" y garantizando la conectividad; en situaciones de confinamiento o cuarentena, reclamaba articular medidas para acompañar a familias en situación de vulnerabilidad para que no se pierdan derechos laborales y económicos.