Publicado 27/10/2022 13:48

El Parlament quiere que víctimas de desaparición forzada de menores puedan usar el Banco de ADN

Comisión de Justicia del Parlament. El 27 de octubre de 2022.
Comisión de Justicia del Parlament. El 27 de octubre de 2022. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Justicia del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que insta al Govern a facilitar que las víctimas de la desaparición forzada de menores --los casos de los bebés robados-- puedan acceder al Banco de AND de Familiares de Desaparecidos Durante la Guerra Civil Española y Posguerra que se usa para identificar restos hallados en fosas.

   La resolución, propuesta por el PSC, ha salido adelante con 15 votos a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, comuns y Cs --que se ha abstenido en la votación de dos apartados de la resolución-- y con los votos contrarios de Vox.

   La propuesta aprobada también insta a hacer un llamamiento para recoger muestras de víctimas de desaparición forzosa de menores y a comunicar la puesta en marcha de este sistema a las entidades especialistas en sustracción de menores.

   El texto reclama crear una oficina de la víctima de la desaparición forzosa en Catalunya y la Comisión también ha aprobado reclamar al Govern que desarrolle un reglamento para la Ley sobre la desaparición forzada de menores en Catalunya --los casos de los bebés robados--, que se aprobó en 2020.

   Esta segunda propuesta de resolución ha salido adelante con 14 votos a favor del PSC, ERC, Junts, CUP y los comuns, uno en contra de Vox y una abstención de Cs.

Más información