Comisión de Justicia del Parlament. El 27 de octubre de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que insta al Govern a facilitar que las víctimas de la desaparición forzada de menores --los casos de los bebés robados-- puedan acceder al Banco de AND de Familiares de Desaparecidos Durante la Guerra Civil Española y Posguerra que se usa para identificar restos hallados en fosas.
La resolución, propuesta por el PSC, ha salido adelante con 15 votos a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, comuns y Cs --que se ha abstenido en la votación de dos apartados de la resolución-- y con los votos contrarios de Vox.
La propuesta aprobada también insta a hacer un llamamiento para recoger muestras de víctimas de desaparición forzosa de menores y a comunicar la puesta en marcha de este sistema a las entidades especialistas en sustracción de menores.
El texto reclama crear una oficina de la víctima de la desaparición forzosa en Catalunya y la Comisión también ha aprobado reclamar al Govern que desarrolle un reglamento para la Ley sobre la desaparición forzada de menores en Catalunya --los casos de los bebés robados--, que se aprobó en 2020.
Esta segunda propuesta de resolución ha salido adelante con 14 votos a favor del PSC, ERC, Junts, CUP y los comuns, uno en contra de Vox y una abstención de Cs.