Publicado 23/01/2014 19:22CET

El Parlament rechaza una moción de C's que pedía una enseñanza con "objetividad"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP una moción presentada por C's donde arremetía contra "la utilización de la escuela como herramienta de construcción nacional" y defendía una enseñanza basada en la objetividad.

Uno de los puntos de la moción, que sólo ha contado con el apoyo de C's mientras que el PP se ha abstenido, reivindicaba que la Generalitat informase cada año a la comisión de Educación del Parlament "del contenido de los manuales de historia utilizados en la enseñanza obligatoria, para que los portavoces de los partidos políticos pudieran verificar la adecuación de los contenidos a la realidad histórica".

Carlos Carrizosa (C's) ha lamentado que haya materiales educativos que en su opinión hagan apología de la independencia y también que se vea "normal" que haya centros que participarán en los actos de conmemoración de los 300 años de la Diada.

En esta línea, la diputada del PP María José García Cuevas ha pedido que en la escuela se enseñen "las cosas como son" y ha rechazado cualquier tipo de adoctrinamiento a los menores, algo que, según ha dicho, es propio de regímenes totalitarios y no de democracias.

El resto de partidos han defendido el modelo educativo vigente en Catalunya: Quim Arrufat (CUP) ha asegurado que hay una "obsesión persecutoria de catalanobia del bloque españolista" y Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha ensalzado la contribución que ha hecho durante tres décadas la escuela catalana a la cohesión social.

Joan Mena (ICV-EUiA) ha dicho que en Catalunya siempre se ha cumplido el principio de libertad académica, Anna Simó (ERC) ha afirmado que quien quiere adoctrinar a los niños es el Gobierno central con su reforma educativa y Ramona Barrufet (CiU) ha lamentado que haya partidos que deseen una "intromisión" en los contenidos que imparten los docentes.

DEPENDENCIA Y MENORES TUTELADOS

Por otra parte, la Cámara catalana ha rechazado con el voto de CiU y ERC una moción del PSC donde pedía derogar todos los recortes "de forma retroactiva" que se han hecho en las ayudas en dependencia a lo largo de 2013.

Los grupos sí que han acordado por unanimidad convocar una sesión monográfica del Consejo General de Servicios Sociales de Catalunya para mejorar la atención de las personas con dependencia.

También se ha aprobado una moción de ERC sobre menores tutelados donde pide que cualquier ahorro que haga en la gestión y concertación de plazas residenciales para niños y adolescentes de este colectivo revierta a partidas destinadas a ellos, a extutelados o a familias acogedoras.