El Parlament rechaza suspender a Daniel Fernández (PSC) por su imputación

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


El Parlament ha rechazado este miércoles suspender a Daniel Fernández (PSC) como diputado por su imputación en el caso Mercurio por un presunto tráfico de influencias, caso cuyo juicio empezará el 28 de enero.

El propio diputado pidió su suspensión hasta que la justicia fallara, pero no ha prosperado porque era necesaria la mayoría absoluta del Parlament --68 votos-- y no lo ha logrado por uno: 67 votos a favor (PSC, CiU), 33 en contra (ERC, C's, CUP) y 26 abstenciones (PP, ICV-EUiA).

El diputado socialista se ha ausentado del pleno, por lo que, de haber asistido y haber votado, la suspensión sí que hubiera prosperado.

CiU y PSC suman 70 votos --50 de los nacionalistas y 20 de los socialistas--, pero tres ausencias han sido claves para que la votación no prosperara: la de Marta Llorens por enfermedad, la de Lluís Corominas por indisposición --ambos de CiU--, y la del propio Fernández.

Así, se da la situación de que, pese a que el diputado pedía ser suspendido temporalmente de sus derechos y deberes --y por tanto de sueldo-- y tenía el aval de su partido para ello, finalmente el Parlament le mantiene en todas sus funciones y en su retribución económica.

EN CONTRA

ERC, C's y CUP son los únicos partidos, aparte del PSC, que han explicado el sentido de su voto, y han dicho que rechazan la suspensión de Fernández porque consideran que lo que debería hacer es dejar el escaño definitivamente.

Gemma Calvet (ERC) ha argumentado que Fernández debería dimitir por una cuestión de "regeneración democrática", e igual motivo ha expuesto Carina Mejías (C's), que cree que la sociedad exige total pulcritud a los políticos.

David Fernández (CUP) ha expuesto que el socialista debería dejar el escaño para no dar un mensaje de "laxitud e impunidad", y ha destacado que también debería dejar el acta el diputado de CiU, Xavier Crespo, imputado en otra causa judicial.

CAMBIO DE OPINIÓN DE ICV-EUIA

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena explicó este martes que su partido apoyaría la suspensión de Daniel Fernández y finalmente se ha abstenido, lo que ha evitado que la cuestión prosperara por lo que hubiera sido una amplia mayoría.

El portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha defendido la petición del diputado de ser suspendido, ya que considera que es el mejor "equilibrio" entre la presunción de inocencia y el principio de responsabilidad política ante su situación procesal.

"Al diputado Daniel Fernández le honra que haya pedido que se le aplique este artículo del reglamento --en el que se recoge la suspensión-- y es una muestra de respeto hacia todos los miembros de la Cámara", ha expuesto Lucena antes de la votación.

El reglamento de la Cámara prevé en su artículo 18 que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios "si es firme el acto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el pleno lo aprueba por mayoría absoluta", algo que no ha ocurrido este miércoles por un voto de diferencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado