Patronales catalanas defienden que las renovables sean "motor de reactivación"

Unefcat y Eoliccat avisan de que retrasar su despliegue "sería un error"

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 12 mayo 2020 12:33

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Las patronales Unefcat y Eoliccat han defendido este martes que las energías renovables sean "motor de reactivación económica" de la economía catalana, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

   En un comunicado, han avisado de que "usar el escenario de la pandemia y su impacto económico como pretexto para retrasar el despliegue de las renovables en Catalunya sería un error y la pérdida de una oportunidad histórica para favorecer la transición energética".

   Han agregado que "daría ventaja a otros territorios" en el proceso de implantación de las energías renovables, ya que han advertido de que buena parte de los recursos y capital disponible para su desarrollo irían a otros territorios del Estado y de la Unión Europea.

   Ambas organizaciones han traslado al Govern una serie de medidas para conseguirlo, como la creación de un programa de créditos blandos del Institut Catal de Finances (ICF) para que pequeñas y medianas empresas implanten proyectos, sobre todo, de autoconsumo.

   También han apostado por otro programa de créditos blandos desde el ICF para organismos públicos, administraciones locales y entidades, con el objetivo de que desarrollen proyectos renovables y participen financieramente en iniciativas privadas eólicas y fotovoltaicas.

   Han pedido reactivar la Ponencia de Energías Renovables de la Generalitat, paralizada por el estado de alarma, para poder acelerar la tramitación y aprobación de proyectos, cuestión "muy importante" de cara a la próxima convocatoria de subastas de nueva potencia renovable por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que priorizará proyectos que dispongan de autorización.

   La tercera medida defendida por Unefcat y Eoliccat ha sido la de establecer un fondo de compensación territorial para promover actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo local en los territorios que instalen nuevas plantas de generación.

MÁS DE 20.000 PUESTOS DE TRABAJO

   Las patronales catalanas han señalado que las medidas que han propuesto al Govern suponen una inversión de cerca 10.000 millones de euros hasta 2030 y pueden implicar la creación de más de 20.000 puestos de trabajo al año, en referencia a la fabricación, distribución, ingeniería e instalación de la nueva capacidad de generación de energía renovable.

   Si se tiene en cuenta la operación y el mantenimiento de esta generación, una vez en servicio, se pueden ocupar hasta 4.000 trabajadores más en 2030.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado