Publicado 08/06/2020 18:26:46 +02:00CET

El PDeCAT y la Crida retoman las negociaciones para reordenar el espacio de JxCat

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, en rueda de prensa telemática.
El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

Solsona espera llegar a un acuerdo antes de septiembre y pide reconocer al PDeCAT "de manera honesta"

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha anunciado este lunes que las negociaciones con la Crida Nacional per la República se han retomado, después de que se paralizaran por la crisis sanitaria del coronavirus, y espera poder tener una propuesta definitiva en "un periodo muy corto" de tiempo para someterlo a consulta a las bases del partido.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que las últimas conversaciones entre el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el líder de la Crida, Jordi Sànchez, se produjeron el 12 de marzo y que ahora se reanudarán, y ha asegurado que no hay una "fecha límite" para definir una propuesta definitiva, aunque confía en lograrlo antes de septiembre.

Ante las preguntas de los periodistas, Solsona ha insistido en que la voluntad del PDeCAT es "transitar hacia JxCat y esto se tiene que hacer poniendo en valor el PDeCAT", además de reconocer el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Pese a que ha rechazado poner líneas rojas, ha reiterado la necesidad de que se reconozca al PDeCAT para hacer posible la reorganización del espacio postconvergente: "Siempre hemos dicho que JxCat no puede ser sin el PDeCAT".

"No partimos de líneas rojas, partimos del reconocimiento que se nos debe tener. Si es honesto, se puede comenzar a caminar", ha subrayado, y ha apuntado que en esta reorganización también se deberá tener en cuenta el aspecto ideológico más allá del proceso independentista, ya que cree que será una cuestión muy importante en la política tras la pandemia.

Al ser preguntado por si descarta que el PDeCAT se acabe disolviendo en JxCat o si contempla la posibilidad de que no haya acuerdo, Solsona ha afirmado que en una negociación puede pasar de todo, pero que la voluntad es confluir y que por eso piden que "de manera honesta" se reconozca el papel del PDeCAT.

LAURA BORRÀS

Solsona ha explicado que el PDeCAT, integrado en el grupo de JxCat en el Congreso, votará 'no' al suplicatorio de la portavoz del grupo, Laura Borràs, sobre presuntas irregularidades en contrataciones cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ya que cree que "no tendría un juicio justo en el Tribunal Supremo".

Después de que ERC haya dicho este mismo lunes que busca una posición común de los partidos independentistas en este asunto, ha replicado que el voto de JxCat será 'no', y espera que el del resto de formaciones independentistas sea el mismo: "Estaría bien que los que ahora buscan una posición conjunta la hubieran buscado en otros temas en el Congreso", como la investidura de Pedro Sánchez y las prórrogas del estado de alarma.

JORDI PUJOL

Preguntado por la figura del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el portavoz del PDeCAT ha reivindicado que su "legado político y de construcción nacional es absolutamente incuestionable", y ha sostenido que sin él el proceso independentista no estaría en el mismo punto que actualmente, y que defender esto es compatible con estar en contra de la corrupción.

También se ha referido a la polémica por la contratación de la Conselleria de Salud con Ferrovial para el rastreo de contactos de coronavirus, sobre el que ha dicho que no le gusta, y ha expresado su sorpresa por que ERC diga que lo quiere revertir: "Es sorprendente que aquellos que contratan quieran ser los líderes de la reversión".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%