BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha destacado este lunes que exigir un mediador en el diálogo entre el Gobierno y el Govern no es una postura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino que lo acordó el Parlament, y ha garantizado que el partido respetará la decisión que Torra tome al respecto.
"Pensamos que no es interpretable. Se ha situado la figura del mediador como si fuera una exigencia de JxCat o Torra" cuando lo aprobó el Parlament, ha remarcado en rueda de prensa preguntado por los medios después de que la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya pedido convocar la mesa de diálogo cuando antes.
Ha remarcado que la postura del PDeCAT será de apoyo absoluto a lo que decida Torra, tras lo que ha avisado de que no cumplir los acuerdos que se toman en el Parlament lanza un mensaje a la ciudadanía, y ha pedido no mezclar la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos con la mesa bilateral "para no crear confusión", limitando así la de diálogo al conflicto político.
A preguntas de los medios por la reordenación de su espacio político de cara a las elecciones catalanas, ha explicado que el PDeCAT quiere que sus asociados decidan sobre los miembros del partido que irán en la lista, sin incluir a los independientes que pueda incorporar una candidatura de JxCat ni al expresidente del Govern y eurodiputado, Carles Puigdemont, si se planteara.
Solsona, que ha recordado que el PDeCAT aprobó transitar hacia JxCat defendiendo la importancia de los partidos políticos, ha subrayado que quieren que los asociados sean una pieza clave a la hora de decidir las listas, y ha garantizado: "Desde el PDeCAT estamos preparados para cuando el presidente Torra" convoque los comicios para concurrir con fórmulas que se definirán.
Sin querer avanzarse a escenarios ni especular sobre quién podría estar en la lista, ha insistido en que la voluntad del partido es que sus asociados puedan decidir y, preguntado sobre si Puigdemont debería someterse a esta consulta, ha dicho que el PDeCAT no se ha apropiado de su figura: "Si alguien quiere hacer una apropiación indebida de su figura, pienso que se equivoca".
Así, considera que Puigdemont representa un "liderazgo de país" y traspasa el ámbito del partido, por lo que no quedaría sometido a este proceso si quisiera liderar o estar en la lista de las elecciones catalanas, aunque ha sostenido que, si fuera el caso, Puigdemont no tendría ningún problema con someterse a votación de los asociados.
Solsona, que es portavoz desde finales de enero, ha explicado que la dirección ejecutiva del PDeCAT ha hecho énfasis en su encuentro en hacer un llamamiento a sus asociados para que participen de forma masiva en el acto del Consell de la República del sábado 29 de febrero, porque "reconoce el liderazgo" de Puigdemont, que participará en el acto.
El portavoz ha destacado que la dirección ejecutiva del partido también ha acordado continuar "haciendo un llamamiento a las aportaciones a la caja de solidaridad" para responder a las exigencias económicas judiciales a responsables políticos y sociales del proceso independentista.
Además, han abordado el decreto de admisión del Govern, contra el que protesta la escuela concertada catalana, y han apostado por trabajar para "suavizar" o reconducir los aspectos del decreto que puedan generar dudas sobre la concertada, para defender la escuela catalana en toda su magnitud, ha dicho Solsona.
EUROORDEN Y CÓDIGO PENAL
Preguntado por si apoyan la apuesta de los comuns de reformar el Código Penal para lograr la libertad de los independentistas encarcelados, ha explicado que no quieren ir "a remolque" de otras iniciativas, aunque ha señalado que no han abordado este asunto en la reunión.
Sobre el hecho de que el Tribunal de primera instancia de Bruselas mantenga en suspenso la euroorden contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín a la espera de que se pronuncie la Eurocámara, ha dicho que "si está pendiente de que se resuelva en el Parlamento Europeo, se constata que es una causa política al 100%".