BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha sostenido que la alcaldesa, Ada Colau, debe proponer medidas ante el conflicto entre el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductos (VTC): "Más allá de ser una observadora privilegiada de la realidad, lo que debe hacer es mojarse y hacer propuestas concretas".
"Que no haga ver que no va con ella", ya que preside el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de la que depende el Institut Metropolit del Taxi (Imet), ha resaltado Ciurana en rueda de prensa este lunes, en la que ha pedido que el diálogo funcione y que se destierre cualquier actitud violenta de las protestas.
Ha dicho que el Govern está negociando salidas al asunto y que el Ayuntamiento está "mirándoselo", y ha defendido que la ciudad debe hacer compatible el derecho a la protesta con el funcionamiento ordinario de la ciudad y ha rechazo actitudes violentas que cree que no benefician a nadie.
TRES PLENOS EL VIERNES
El edil ha criticado que el Ayuntamiento vaya a celebrar tres plenos el viernes --el ordinario y dos extraordinarios, sobre seguridad y el estado de la ciudad--, algo que cree que se debe a que Colau tiene miedo del debate político y una actitud obstruccionista: "Con Colau ha habido una involución democrática en el Ayuntamiento".
Ha asegurado que, aunque grupos de la oposición han pedido aplazar uno de los plenos extraordinarios a la próxima semana, se han encontrado "un frontón" en el Gobierno municipal, porque ha descartado cualquiera de estas posibilidades, según él.
INICIATIVAS DEL PDECAT
Su grupo municipal llevará al pleno ordinario una proposición para conmemorar los 80 años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad y el final de la Guerra Civil, y para que el Ayuntamiento haga un informe sobre los inmuebles incautados en los dos años posteriores a la llegada de las tropas, para después plantear una "operación de resarcimiento colectivo más allá del reconocimiento formal", ha dicho Ciurana.
Pedirán con un ruego que se investigue si trabajadoras municipales avisaron a vendedores de 'top manta' antes de una operación policial, y presentarán otro ruego para que no se trate de aprobar la modificación de la rambla del Prat, en Grcia, sin el consenso vecinal, después de que el Gobierno municipal previera llevar una propuesta al pleno sin este acuerdo, según Ciurana.
Además, el PDeCAT preguntará por los trámites para constituir una comisión de seguimiento de la aplicación de la Ordenanza de Terrazas en Ciutat Vella, algo que se aprobó en un pleno extraordinario a principios de enero, y Ciurana ha pedido al Gobierno municipal llevar una moción de urgencia al pleno para constituirla.