Pere Aragonès: "Lo que es una aberración democrática es tener presos políticos y en el exilio"

26M.- Aragonès: "Lo Que Es Una Aberración Democrática Es Tener Presos Políticos Y En El Exilio"
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2019 21:08:53CET

   Maragall afirma que el Parlament "no es el patio privado de Pedro Sánchez"

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha criticado al líder del PSC, Miquel Iceta, por creer que sería una aberración democrática que el Parlament vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que impediría presidir Senado: "Lo que es una aberración democrática es tener a presos políticos y en el exilio".

   En un acto en la plaza Orfila del distrito de Sant Andreu, también ha dicho que la "auténtica aberración" es que la Fiscalía de Barcelona haya pedido al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, que procese también por organización criminal a 28 de los investigados.

   "También es una aberración cuando la Junta Electoral de Barcelona autoriza a Junqueras a participar en el debate de TV3 y la prisión no lo pemite. Los derechos sociales y políticos están por encima de los horarios de las prisiones", y ha añadido que lo que rompe la convivencia en Catalunya es amenazar con aplicar el artículo 155 si no se vota lo que se quiere en el Parlament, ha dicho.

   El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado estar enfadado con el PSC, con Iceta y con el candidato socialista a la Alcaldía, Jaume Collboni: "El PSC, una vez más, acepta formar parte de la farsa democrática del Estado", y ha insistido en que es un día lamentable para todo demócrata.

   "El Parlament no se deja dar órdenes por nadie, no es el patio privado de Pedro Sánchez", y ha pedido a la alcaldesa y candidata, Ada Colau, que deje atrás la equidistancia, descarte pactar con el PSC en el Ayuntamiento y muestre su compromiso con los políticos presos, o estará apoyando a los carceleros, según él.

SANT ANDREU

   La número 2 en la lista de Barcelona, Elisenda Alamany, ha asegurado que Sant Andreu tienen un problema de vivienda y especulación porque, mientras los sueldos bajan, los alquileres no dejan de subir: "Impulsaremos la regulación de los precios del alquiler a través del Código Civil catalán, subiremos el salario mínimo a los 1.200 euros y daremos ayudas a la rehabilitación".

   Maragall ha prometido acabar la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal, retomar las obras de la Sagrera y "cerrar la herica abierta que supone la presencia de los legionarios" en la zona, y ha dicho que continuarán con las obras de la Sagrera independientemente del Estado: con la construcción de los equipamientos y viviendas previstos en el entorno.

EUROPEAS

   El número 3 a las europeas, Jordi Solé, ha dicho que ERC quiere levantar un muro frente a los que quieren desmantelar la Unión Europea, aunque ha admitido que los republicanos tienen motivos para estar decepcionados con Europa: "Irnos a casa sería hacer un favor a los que quiren que Europa siga siendo un proyecto sin rumbo".

   La concejal de ERC y número 4 de la lista, Montse Benedí, ha criticado que las dificultades con las que se encuentra el líder de ERC y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, se deben a que hay miedo de que ERC vuelva a ganar en Catalunya: "Lo quieren encerrado y callado porque les da miedo".

Contador

Para leer más