El expresidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragons y la consellera Meritxell Budó en el cementerio de Montjuc de Barcelona en la ofrenda del PDeCAT ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Maci - EUROPA PRESS - ALBERTO PAREDES - Archivo
BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha contrastado la lucha por la libertad que ve en el expresidente de la Generalitat Francesc Maci con el discurso del Rey de este jueves, que ha tachado de vacío, y ha añadido que el único discurso que espera de Felipe VI es el que anuncie "el fin de la monarquía".
Lo ha dicho este viernes en el cementerio barcelonés de Montjuc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Maci, que murió el día de Navidad de 1933.
Aragons ha estado acompañado por el expresidente de la Generalitat Quim Torra y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Sobre el discurso del Rey, también ha lamentado que no pidiera perdón por "la represión del 3 de octubre", lo cual le reafirma en sus convicciones republicanas, que ve cada vez más mayoritarias entre los catalanes.
Aragons ha evocado las palabras de Maci en las que aseguraba que no se vence a un pueblo si no se vece su voluntad: "En Catalunya no nos vencerán. No conseguirán derrotar a Catalunya. Hoy tenemos que hacernos herederos de esta lucha por la libertad que encarnaba Maci".
SEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA
Y ha hecho un llamamiento a defender una ley de amnistía para los presos del 1-O, con el objetivo de "acabar con la represión que se mantiene incluso en tiempos de pandemia".
Sobre el coronavirus, Aragons ha pedido a la ciudadanía que siga "estrictamente" las recomendaciones del personal sanitario, que pide que la ciudadanía se cuide, se proteja y que en estas fiestas reduzca la interacción social.