Pere Aragonès justifica el 'no' de ERC por la negativa del Gobierno a devolver competencias

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, visita la sede de Creu Roja Catalunya con Enric Morist, coordinador de Creu Roja Catalunya
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, visita la sede de Creu Roja Catalunya con Enric Morist, coordinador de Creu Roja Catalunya - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 14:28

   Avisa de que "cogobernar no es escuchar y después decidir lo que quieras"

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El dirigente de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragons, ha justificado este miércoles el 'no' de ERC en el Congreso a posponer el estado de alarma por "la falta de voluntad" del Gobierno de devolver competencias que permitan a la Generalitat gestionar la situación derivada de la crisis del coronavirus.

   "No ha habido esta voluntad de hacer un acuerdo que permitiera que siguiera el estado de alarma pero gestionándolo desde la Generalitat, que es quien tiene las competencias", ha lamentado en declaraciones a los periodistas al visitar el almacén de la Creu Roja.

   Aragons ha destacado que llevan semanas avisando al PSOE de que la gestión del confinamiento y del desconfinamiento debe hacerse "respetando las competencias y de forma acordada, y que no se puede alargar indefinidamente un estado de alarma que es un estado de excepción constitucional".

   Por ello, ve coherente el 'no' de ERC a posponer el estado de alarma, y, aunque da la bienvenida a todas las mejoras que puedan llegar tras el acuerdo entre el Gobierno y el PNV, ha criticado que actualmente "el que acaba teniendo la firma para decidir es el ministro de Sanidad" y no la Generalitat.

   "Cogobernar no es escuchar y después decidir lo que quieras. Es escuchar y decidir medidas conjuntamente, y esto lamentablemente con el estado de alarma no se garantiza", ha reprochado.

CONSECUENCIAS

   Pese a todo, ha asegurado que la voluntad de ERC de llegar a acuerdos y de sumar "en todos los otros ámbitos" está abierta, además de confiar en que el 'no' de su partido no tenga consecuencias políticas en Catalunya.

   "Confío en que la capacidad de llegar a acuerdos en Catalunya, porque todos sabemos que tendremos que ceder para llegar a acuerdos, se mantendrá", ha zanjado.