Actualizado 30/04/2020 14:59:01 +00:00 CET

Pere Aragonès pide al Gobierno crear un 'fondo Covid-19' para las autonomías

El vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Economía, Pere Aragonès, en el pleno para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2020. En Barcelona, el 24 de abril de 2020.
El vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Economía, Pere Aragonès, en el pleno para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2020. En Barcelona, el 24 de abril de 2020. - PARLAMENT

Pide al BCE comprar deuda pública hasta donde sea necesario: "O hay medidas drásticas o no habrá economía"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al Gobierno la creación un 'fondo Covid-19' para las comunidades autónomas que financie todo el gasto directo y el mantenimiento de todos los gastos indirectos mediante transferencias.

Lo ha dicho durante la presentación del escenario macroeconómico de Catalunya para 2020 y 2021, en el que augura una caída del PIB catalán de entre un 7,6% y un 8,8% este año y un crecimiento para 2021 de entre un 6,5 y un 5,1%, respectivamente, según el escenario base y las previsiones más pesimistas.

Aragonès, que ha señalado que así lo propondrá el lunes en la reunión de consejeros de Economía con el Ministerio de Economía, ha explicado que en el caso de Catalunya tendrían que ser 4.000 millones de euros, que se distribuirían en 2.000 millones para el mayor gasto previsto en salud y asistencia, y 2.000 millones para garantizar las políticas de mantenimiento del gasto y políticas de nueva recuperación económica.

Ha explicado que plantean lo mismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a las instituciones europeas; un fondo para la reconstrucción de transferencias que no se tengan que devolver y que los recursos lleguen por esta vía y no por préstamos a través del Fondo de Liquidez Autónómica (FLA).

"Hará falta flexibilizar la capacidad de endeudamiento, los objetivos de déficit del 0% de este año ya no son válidos, tampoco la flexibilización del 0,2% anunciada y exigimos al Gobierno que haga nuevas previsiones de déficit que tengan en cuenta la mayor necesidad y estos fondos que tienen que estar financiados vía transferencia", ha resumido.

En cuanto al objetivo de déficit, ha reclamado que no haya tope y ha sostenido que aún no se puede poner una cifra al impacto del déficit en los Presupuestos de la Generalitat, ya que les faltan muchos datos y sería imprudente.

El conseller también ha declarado estar convencido de que muchos consellers de Economía de las comunidades autónomas apoyarán la propuesta de la Generalitat: "Estoy seguro de que será una posición ampliamente compartida".

BCE: COMPRA DE DEUDA PÚBLICA

Aragonès también ha sostenido que hace falta más ambición y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que sea más osado en la línea de la Reserva Federal de los Estados Unidos, del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra con la compra de deuda pública: "Financiar la deuda pública hasta donde sea necesario".

"El BCE siempre está preocupado por la inflación, pero si no hay actividad económica, la inflación no pintará nada, no importará nada. Los indicadores que tienen los bancos centrales son para una situación de la economía normal, pero estamos ante un choque: o hay medidas drásticas o no habrá economía", ha alertado.

Ha defendido que hay que proteger la vida para que la economía se recupere con medidas como la financiación directa "bien dirigida" a través de los estados y, aunque puedan parecer heterodoxas, ha añadido, si no se toma habrá una situación mucho peor.