Jordi Jané, histórico de CDC que asumió Interior tras romperse CiU y ahora repite

Jordi Jané
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 11:21

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

JORDI JANÉ

   El conseller de Interior de la Generalitat, el convegente Jordi Jané (L'Arboç 1963), repetirá en esta legislatura al frente del departamento después de haber asumido este cargo tras la ruptura de CiU en verano, en sustitución de Ramon Espadaler (Unió).

   Los poco más de seis meses de Jané al frente de Interior --prometió su cargo el 22 de junio de 2015-- han estado marcados por la alerta de atentados terroristas, su gestión del caso Quintana y la muerte de un mantero senegalés en Salou (Tarragona).

   En plena amenaza yihadista tras los atentados de noviembre de París, Jané pidió la incorporación de los Mossos d'Esquadra de forma permanente al Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y siempre ha apostado por compartir información sobre yihadismo con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado.

   Al asumir el cargo, uno de los asuntos más delicados que tenía sobre la mesa era el caso Quintana: el de la mujer que en 2012 perdió un ojo presuntamente por una pelota de goma disparada por los Mossos --el entonces conseller, Felip Puig, negó que se lanzaran pelotas en esa huelga-- y que precipitó la dimisión del que era director de la policía catalana, Manel Prat.

   En septiembre, el departamento que encabeza Jané consignó en el juzgado 260.000 euros como responsabilidad civil como muestra, no de reconocimiento de los hechos, sino "de buena voluntad", según explicó el conseller; la causa está pendiente de juicio.

   Antes, el 11 de agosto, un 'mantero' senegalés murió al caer por el balcón durante una operación de los Mossos; el conseller compareció en el Parlament donde defendió que una agente intentó que no se precipitarse, y el juez que se encargó de la investigación la acabó archivando al no ver indicios de responsabilidad de ningún agente en el suceso.

   Jané fue hasta asumir la cartera de Interior vicepresidente cuarto del Congreso, y es además un veterano militante de CDC, que antes ya lo había sido de las juventudes del partido (JNC), de las que fue confundador en 1980.

   Jordi Jané i Guasch nació el 26 de noviembre de 1963 en L'Arboç (Tarragona), está casado, tiene dos hijos y ha sido diputado del Congreso desde la VI Legislatura hasta la actual (la undécima).

PROFESOR UNIVERSITARIO

   Se formó como abogado, tiene un Máster en Derecho Comparado, ha sido profesor de Derecho Constitucional en la UPF de Barcelona y en la URV de Tarragona, y cursó en Iese el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

   Es un veterano de la Cámara Baja: fue secretario general y asesor jurídico del grupo de Minoría Catalana durante las legislaturas III, IV, V y VI (hasta febrero de 1999), y portavoz adjunto del grupo de CiU en las legislaturas VII y VIII (2000-08).

COFUNDADOR DE LA JNC

   En la VIII (2004-08) fue elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Seguridad Vial; fue portavoz de CiU en las comisiones de investigación sobre los atentados del 11-M y sobre Gescartera.

   Como militante, en 1980 fue cofundador de la JNC, de las que fue elegido presidente en su comarca, el Baix Penedès; y ha sido después conseller nacional de CDC.

BORRÁS, CONSELLERA PRÓXIMA A MAS

   La nueva consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs (L'Hospitalet de Llobregat 1964), es licenciada en Farmacia por la UB y destaca por una amplia trayectoria institucional como concejal y diputada autonómica, así como consellera de Gobernación desde junio de 2015.

   La puerta de entrada de Borràs --próxima a Artur Mas-- al partido fueron la juventudes de CDC (JNC), que fundó y presidió en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un feudo socialista donde el PSC ha ganado repetidamente incluso en su época más difícil, la actual.

   Entró como concejal del municipio en 1995 y fue cabeza de lista en 1999, 2003, 2007, 2011 con la ingrata tarea de desgastar a los socialistas, que siempre han gobernado el consistorio sin demasiados sobresaltos.

   Compaginó su tarea en el Ayuntamiento con la de diputada en el Parlament, cargo que ha ejercido desde 1995 hasta la actualidad, ganando peso en el grupo parlamentario hasta ser uno de sus miembros más destacados.

   La nueva consellera es hija de Jacint Borràs, miembro fundador de CDC, exconcejal también en L'Hospitalet y exdirectivo del FC Barcelona en los años 70 durante la presidencia de Agustí Montal y de nuevo en 2007 con Joan Laporta.

   En la última remodelación de la cúpula de CDC (delicada, porque llegó por la salida de la política de Oriol Pujol) Mas mantuvo cerca a Borràs con el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Política Sectorial, en el núcleo duro de dirigentes.

FICHADA POR MAS

   El 22 de junio de 2015 fue nombrada consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat tras una remodelación del Govern provocada por la ruptura de CDC y UDC y la eventual salida de cargos del partido de Unió.

   En su mandato como consellera de Gobernación, ha destacado por lanzar un concurso de 1.230 plazas públicas --para salud, enseñanza, asistencial social, bomberos, inspectores, gestores y sociólogos-- tras cuatro años sin oposiciones y la creación de una nueva figura a caballo entre lo político y lo público que se denomina directivo público de la Generalitat.

   En el concurso, aprobado en julio de 2015, también figuraban 40 plazas al cuerpo técnico de gestores tributarios, plazas de la Agencia Tributaria Catalana, una de las estructuras de Estado que el Govern ha querido promocionar en virtud de la hoja de ruta pactada con ERC para la independencia.

COMISIÓN PUJOL

   Una de las tareas más complicadas que ha tenido que desempeñar como diputada ha sido de la portavoz de CiU en la comisión de investigación del fraude, donde ha tenido que interrogar al expresidente de la Generalitat y de CDC Jordi Pujol, y a toda su familia.

   Allí se han encarado con casi todos los diputados de la oposición, a los que ha afeado en numerosas ocasiones hacer juicio "paralelos" a los miembros de la federación nacionalista sin tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la justicia no se ha pronunciado.

   Seis legislaturas como integrante del Parlament le han llevado a trabajar en múltiples comisiones como la de Economía; control de los medios públicos; Medio Ambiente; Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; Salud, y Empresa y Empleo.

MUNDÓ, EXALTO CARGO DEL TRIPARTITO

   El recién nombrado conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó (Vic, 1976), asumirá la gestión del departamento después de haber sido abogado, alto cargo el tripartito y confundador de Drets, una asociación de profesionales del derecho creada para luchar en los tribunales contra actos de catalanofobia.

   En la Conselleria toma el relevo de Germà Gordó, un político cercano al hasta ahora presidente Artur Mas y que habitualmente se ha mantenido alejado de los focos e incluso ha mantenido este perfil esta legislatura pese a su cargo de conseller.

   Carles Mundó Blanch se licenció en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en 1988 y cursó el Máster en Derecho Urbanístico y de la Edificación en la misma universidad catalana.

   En su experiencia de Govern durante el tripartito, fue jefe de gabinete de la Conselleria de Educación (diciembre 2003-mayo 2006) y de la Cultura (diciembre 2006-enero 2008).

   Después, de enero de 2008 a enero de 2011, fue secretario general de Medios de Comunicación de la Generalitat, y también presidente de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

   En cuanto a política municipal, fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Barcelona) --su pueblo-- entre 1999 y 2015, asumiendo las áreas de Cultura, Vivienda y Enseñanza.

   En el ámbito universitario, ha sido miembro del Consell Interuniversitari de Catalunya, del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB) y, actualmente, es miembro del Consell Social de la UPF, donde preside la Comisión Académica.

   Mundó es vocal del Observatorio de Derecho Privado de Catalunya --órgano asesor de la Conselleria de Justicia de la Generalitat--, ha formado parte del secretariado del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y del Consell Social de la Llengua Catalana.

Actualmente, trabaja en calidad de asociado como responsable del área de Derecho Civil del bufet Vallbé de Barcelona, al que se incorporó por primera vez en 2006.

SOBRE ACUERDO JXSI-CUP

   En las últimos días, Mundó defendió con énfasis la necesidad de un acuerdo de JxSí y la CUP alegando que, de lo contrario, se acabaría lamentando que no se hubiese hecho "todo y más" para llegar a un pacto.

   "¿Nos podemos permitir tirar por la borda dos millones de votos, una mayoría absoluta en el Parlament y un futuro Govern independentista? ¡Es fuerte!", escribió el Día de Reyes en un apunte de su cuenta personal de Twitter recogida por Europa Press.

Leer más acerca de: