BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La pianista rusa Bella Davidovich interpretará este fin de semana en L'Auditori de Barcelona junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya un programa centrado en el 'Concierto para piano y orquesta número 2' de Fréderic Chopin y el estreno de la pieza 'De las penas' de Lleonard Balada.
Davidovich --que no tocaba junto a esta orquesta desde hace 18 años-- y la OBC, dirigida por Salvador Mas, interpretarán también el 'Cuarteto para piano número 1 en sol menor' de Johannes Brahms, a partir de la orquestación que hizo Arnold Schoenberg en 1937.
La pieza de Chopin está llena de arabescos elegantes que se adaptan a la armonía, en el que el piano se convierte en el vehículo perfecto para expresar el mundo interior del compositor.
Lleonard Balada ha creado por encargo de la OBC la pieza 'De les penes', dedicada a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil, en la que los instrumentos de cuerda reinantes sugieren una marcha militar omnipresente en toda la obra.
La pianista Bella Davidovich, nacida en Baku, comenzó sus estudios de piano a los 6 años. Tras ganar el Concurso Chopin de Varsovia, debutó en 1979 en el Carnegie Hall de Nueva York que supuso su consolidación.
Davidovich se estableció en Estados Unidos y con la 'perestroika' fue el primer músico soviético exiliado que actuó en su país. Ha colaborado con los músicos más insignes y ha tocado en los festivales más importantes. La pianista no tocaba junto a la OBC desde febrero de 1988 con un programa centrado en Beethoven.