En el centro, el presidente de Pimec, Antoni Cañete; a su izquierda, el director del Área de financiación de Pimec, Pere Cots, y a su derecha, el director de Estudios y Políticas Sectoriales, Moiss Bonal - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha advertido de que 50.000 empresas están en riesgo de cierre ante la obligación de comenzar a devolver los créditos ICO recibidos al inicio de la pandemia de coronavirus en un periodo de tres semanas, según una encuesta realizada por la entidad y contestada por 417 pymes.
Lo han explicado el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el director del Área de financiación de Pimec, Pere Cots, y el director de Estudios y Políticas Sectoriales, Moiss Bonal, en rueda de prensa este martes para presentar una encuesta sobre el tema.
Cañete ha advertido de que los periodos de carencia han actuado como una "anestesia" para las empresas, y de que muchas de ellas desconocen que tienen dos meses para renegociar la devolución de los ICO.
INSOLVENCIA O VIGILANCIA ESPECIAL
Además, ha lamentado que las empresas que soliciten una ampliación de periodos de carencia o quitanza recibirán por parte de las entidades financieras "calificaciones negativas", que las posicionarán como insolventes o las pondrán bajo vigilancia especial.
Estas etiquetas, a su vez, "las condenan, porque quedan marcadas o en vigilancia", algo que impide que puedan acceder de forma normal a las líneas de financiación.
LA ENCUESTA
Según los resultados de la encuesta, expuestos por Bonal, el 48% de las empresas que han respondido la encuesta tendrá dificultades para atender los vencimientos de los préstamos ICO.
Por otra parte, ha insistido en que el 83% de las empresas que consideran que la quitanza sería la mejor opción para resolver la situación, y que sería posible devolverla en un periodo de 5 años.
La mayoría de las empresas que asegura que tendrá más problemas para devolver los ICO son pequeñas, y Pimec concluye que estas dificultades vienen dadas por un "bajo nivel de ayudas directas" a las empresas y por el propio alargamiento de la pandemia.
SOLUCIONES
Cots ha instado a las empresas a que "prioricen" su solicitud de ampliación de plazos de carencia y las quitanzas, insistiendo en que tienen dos meses para tirar adelante una renegociación del crédito.
A las entidades financieras les ha pedido que haya una "aplicación flexible" de estas solicitudes, y que eviten aplicarles calificaciones negativas o que impliquen vigilancia especial.
Por otra parte, ha abogado por una transformación del programa de quitanzas, de forma que se replantee una parte del préstamo otorgado: "Si damos una flexibilización, conseguiremos que una parte de las empresas pase a ser viable", ha dicho.
PARO DE TRANSPORTISTAS
Preguntado por el paro de transportistas, Cañete ha defendido que muchos de los trabajadores movilizados lo hacen porque están perdiendo dinero cuando acuden a trabajar, por la subida de precios del combustible: "No podemos permitir esto en un sector en que mayoritariamente son autónomos", ha lamentado.
Considera "inconcreta" la propuesta del Gobierno, que pasa por una bonificación de 500 millones de euros para el pago de los carburantes, y ha advertido de que algunas empresas ya están parando su actividad por falta de suministro, algo que acabará afectando a toda la cadena económica, ha augurado.