El presidente de Pimec, Josep González, y el director del Observatori Pimec, Modest Guinjoan - PIMEC - Archivo
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha estimado que el Valor Agregado Bruto (VAB) de Catalunya se ha reducido un 53,5% durante las últimas cuatro semanas --hasta el 14 de abril--, en comparación con la media mensual de 2019, a causa del confinamiento por el coronavirus.
Así se extrae del informe 'Una estimación del impacto inicial de un mes de confinamiento sobre el VAB en Catalunya' que ha elaborado el Observatori de Pimec para "tomar el pulso" de la coyuntura y que recoge la parte de oferta de la economía, ha informado la patronal catalana este miércoles en un comunicado.
La reducción fue más notable en la segunda quincena del estado de alarma, con una reducción del 60,4%, que en la primera, que fue del 46,6%, y la incidencia estimada equivale al 4,4% del VAB anual del 2019, que en euros se cifra en 10.000 millones, sobre una producción mensual media de 19.000 millones.
Según este estudio y en un supuesto "más pesimista de consecuencias", la caída de la actividad respecto a la media mensual de 2019 fue del 66,4% y la incidencia de esta reducción llegaría al 5,5% en un mes.
SECTORES
La actividad registrada por sectores respecto a la media de un mes de 2019 ha sido particularmente baja en la construcción, con una disminución del 85%, y en los servicios, donde ha bajado un 53%, mientras que en la industria la disminución es del 48% respecto a un mes estándar de 2019, con una afectación de 1.800 millones de euros.
El mayor volumen de incidencia económica del confinamiento lo han registrado el comercio, el transporte y la hostelería, que han concentrado una tercera parte de la caída de la producción total de la economía catalana y un 45% de la caída del sector servicios.
Sin embargo, dentro de este grupo, el comercio alimentario y de cotidiano del hogar ha mantenido su nivel de actividad, mientras que actividades artísticas, recreativas y otros servicios, como peluquerías, son los que han perdido más actividad, hasta un 88%.
El director del observatorio, Modest Guinjoan, ha destacado que este informe obedece a la voluntad de no querer proyectar lo que podría pasar, debido a las incertidumbre existentes, y tratar de cuantificar la caída de actividad durante este mes de confinamiento.