Pimec pide ayudas directas de 2.800 millones para pymes del sector turístico

Josep González reclama avanzar del 1 de julio al 15 de junio la reapertura de fronteras

El edificio de la patronal Pimec en Barcelona, en una imagen de archivo
El edificio de la patronal Pimec en Barcelona, en una imagen de archivo - PIMEC
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 2 junio 2020 13:27

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Pimec ha reclamado ayudas directas a pymes y autónomos del sector turístico catalán por valor de 2.800 millones de euros para 2020 y 2021 con el objetivo de reactivar la economía y "adaptarla" a las exigencias del coronavirus.

   Así se extrae del manifiesto de medidas presentado este martes en rueda de prensa por la patronal para poder impulsar el sector, y secundado por una treintena de organizaciones empresariales turísticas.

   El presidente de la patronal, Josep González, ha pedido avanzar la apertura de fronteras al 15 de junio, lo que supone dos semanas antes de lo previsto para el Gobierno español, para no perder turistas.

   González ha defendido que la desescalada tiene una buena evolución y que ésta invita a poner en marcha una rápida recuperación económica, así como campañas publicitarias para despertar el interés turístico y destacar que la evolución de la pandemia está controlada: "Nos jugamos mucho".

   Según una encuesta de la patronal, un 23,6% de las pymes turísticas se está planteando cerrar su actividad y un 56,2% ajustará sus plantillas con carácter permanente, mientras que tres de cada cuatro trabajadores del sector turístico catalán está inmerso en un expediente de regulación temporal de empleo (76%).

   El plan también reclama para el corto plazo ayudas directas a personas y familias para reactivar el consumo y la demanda turística, como podrían ser la emisión de bonos para fomentar el turismo, y ha pedido que las administraciones puedan estimular inversión inyectando todo el ahorro generado a particulares, autónomos y pymes.

LÍNEA DE AYUDAS

   La patronal también ha pedido que el Institut Catal de Finances (ICF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) articulen para 2020 y 2021 "una línea sectorial específica" de 2.000 millones con un interés límite de 1,5% y un plazo de seis meses para devolver los créditos.

   Ha reclamado la exención del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos para este año y el siguiente porque habrá "mucha competencia", la reducción del IVA del sector hasta el 4% para incentivar el consumo, y establecer medidas o incentivos fiscales en la desgravación para la mejora de implementación de medidas correctoras en el sector turístico.

   También ve necesario que el Estado adopte medidas para permitir la movilidad interprovincial y abra de forma "inmediata" las fronteras al espacio Shenghen sin exigir cuarentena.

   Pimec también solicita revisar las medidas adoptadas en materia de cotizaciones y Seguridad Social (SS) y ha sostenido que se tendrían que aligerar y alargar los pagos hasta a finales de año

   En el medio plazo, la patronal ha pedido facilitar la cobertura aseguradora de la pandemia y rebajar la "presión fiscal" manteniendo la suspensión del pacto de estabilidad y crecimiento durante cuatro años para que los Estados miembros que cuenten con un sector turístico de más del 10% del PIB puedan sobrepasar el límite de estabilidad presupuestaria.

   También ha reclamado asegurar que los fondos europeos adicionales para la recuperación económica se dirijan, sobre todo, a la secciones turísticas y lleguen en forma de ayudas directas a pymes y autónomos.

   En la rueda de prensa también han participado la presidenta de Pimec Turismo, Isabel Galobardes, y el gerente del Área Institucional, ngel Hermosilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado