Publicado 05/08/2020 11:32:57 +02:00CET

Pimec reclama al Govern aprobar planes de reapertura del sector del ocio infantil

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha reclamado la reapertura de los negocios de ocio infantil tras haber mantenido recientemente diversos encuentros con la Generalitat y colectivos empresariales del sector, como ferias de atracciones infantiles, castillos hinchables, parques y centros recreativos infantiles.

La patronal también ha destacado en un comunicado este miércoles que estas empresas generan 8.000 puestos de trabajo por cuenta ajena y autónomos, "el triple de la plantilla de Nissan", y ha criticado que a pesar de ello, no han recibido de las administraciones la atención que merecen y han tenido que movilizarse.

Pimec ha explicado que los colectivos afectados han elaborado sus respectivos planes de reapertura con medidas de higiene "excepcionales", pero aún esperan su aprobación por el Procicat, y es por ello que han instado a las administraciones a intensificar el diálogo y acelerar los trámites para aprobar cuanto antes los planes sectoriales.

Los empresarios del sector han recordado que no se ha producido ningún caso de contagio de coronavirus en sus instalaciones y han destacado que, según un estudio del Hospital Sant Joan de Déu, los niños "no son más transmisores que los adultos y su carga vírica es menor".

Los representantes de las pymes del sector han destacado que por las atracciones, hinchables y centros de ocio pasan anualmente unos tres millones de niños de Catalunya, por lo que consideran que su reapertura "aliviaría la tensión entre los niños", facilitando la conciliación laboral y familiar.

El presidente de la Asociación Catalana de Parques Infantiles, Carles Durban, ha explicado que "los enormes gastos fijos, sobre todo de alquiler de los locales, harán desaparecer muchos de los negocios" y ha agradecido a Pimec su propuesta de incentivos fiscales para rebajar los alquileres.

El presidente del Gremio de Feriantes de Catalunya, Marcos Orús, ha asegurado que un sector estacional como el del ocio infantil, que trabaja solo entre mayo y octubre, no puede estar más tiempo parado sin ferias porque "si no se puede abrir, hará falta que las administraciones ayuden económicamente".