Pimec recomienda a las empresas que aceleren los planes de contingencia frente al Brexit

Publicado 05/09/2019 14:29:10CET

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha recomendado a las empresas catalanas que aceleren los planes de contingencia frente al Brexit ante "la incertidumbre y la inestabilidad política en el Reino Unido", ha informado en un comunicado este jueves.

La patronal ha elaborado una guía práctica que incluye consejos para empresas exportadoras e importadoras de mercancías con el Reino Unido, y ha recordado que el país se encuentra entre los cinco primeros destinos de la exportación de productos catalanes, con casi 3.9000 millones de euros de valor en 2018.

Los principales sectores exportadores son los vehículos y componentes de automoción, con 1.100 millones, las semimanufacturas, con 955 millones, los bienes de equipo, con 808 millones, la alimentación, de 564 millones, y otros bienes de consumo, que alcanzan los 339 millones.

La patronal señala que las exportaciones se pueden ver afectadas por aranceles y obstáctulos técnicos en el caso de un Brexit sin acuerdo, mientras que el turismo puede sufrir dificultades en la circulación de personas por eventuales disrupciones en el tráfico aéreo.

Por ello, la patronal reclama cordura, flexibilidad y altura de miras a las autoridades europeas y británicas para minimizar el impacto del Brexit sobre las empresas, así como medidas de contingencia a las autoridades españolas y catalanas.

Contador

Para leer más