Actualizado 16/05/2014 07:44

La independencia de Catalunya se cuela en el debate de la CE

La mayoría defiende que es una cuestión interna en la que Bruselas no debe intervenir

   BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La posible independencia de Catalunya y Escocia y la respuesta que debería dar la UE se ha colado este jueves en el debate entre los cinco candidatos de los principales partidos políticos a presidir la Comisión Europea tras el 25 de mayo.

   La mayoría de los candidatos ha defendido que se trata de una cuestión interna en la que Bruselas no debe intervenir.

   La moderadora del debate, la periodista italiana Monica Maggioni, ha preguntado a los candidatos si, en caso de independizarse, Catalunya y Escocia podrían permanecer en la UE o quedarían automáticamente fuera.

   El candidato del PP Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha dicho que "sería sabio no implicarse en este debate" porque "es un debate de Reino Unido y España". Juncker ha resaltado que "las Constituciones nacionales deben respetarse". "Por lo demás, debemos mantenerse en silencio".

   También el aspirante socialista, el alemán Martin Schulz, ha dicho que "debemos aceptar lo que sucede en el marco de las constituciones nacionales" porque no existe un patrón europeo para estos casos. Así, en el caso de Escocia, Schulz ha dicho que si vota por la independencia en el referéndum de septiembre "tendrá un procedimiento para adherirse". "Pero en otros países es completamente diferente", ha apuntado Schulz en referencia a España.

   El candidato de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, ha sostenido que "la UE no debe implicarse" porque "es una cuestión de España y los catalanes". "Debemos tener en cuenta lo que la gente piensa, no podemos construir una Europa en la que la voz de los ciudadanos no cuente", ha señalado Verhofstadt.

   A su juicio, la UE debe "jugar un papel positivo en el diálogo entre España y los catalanes" y "no debe intervenir de forma negativa" como a su juicio ha hecho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

   La aspirante de los Verdes, Ska Keller, ha sido la única que ha defendido sin matices el derecho de los ciudadanos "a decidir sobre su futuro y el futuro de los Estados". "Si yo fuera presidenta de la Comisión, les daría la bienvenida a la UE si deciden ser independientes", ha declarado.

   Por su parte, el candidato de Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras, ha dicho que su formación respeta "el derecho de autodeterminación", pero ha avisado de que los nacionalismos "nunca llevan a resultados positivos". "No creemos que debamos alentar el cambio de fronteras", ha afirmado. En su opinión, "en el caso de Catalunya y Escocia podría haber una autonomía reforzada".

Más información