BARCELONA, 5 EUROPA PRESS
El PP catalán pidió hoy que las familias catalanas puedan matricular a sus hijos en una determinada escuela en función del proyecto lingüístico de ésta, para conocer de antemano el número de horas en castellano y en catalán en que aprenderán sus hijos, según una enmienda introducida por el PP al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Entre las 534 enmiendas presentadas a la LEC por el grupo, se pedirá también que las escuelas "tengan la libertad" de presentar su proyecto lingüístico en base a su autonomía. Por ello, introducen el criterio de elección de centro según la lengua.
En rueda de prensa, el diputado Rafael López criticó que la enmienda introducida por ERC para eludir la casilla que pregunta sobre la opción lingüística de los padres significa "recortar la libertad de los ciudadanos de Catalunya para dársela a la Administración". Apuntó que ERC es "retrógrado y antisocial", porque propone enmiendas "en contra de los ciudadanos".
"ERC no puede pedir que se incorpore a la ley , una medida que ha reconocido el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS)", criticó.
Sin embargo, López recalcó que "lo importante" es que los niños aprendan a hablar inglés, por lo que la LEC debería impulsar los proyectos trilingües. Asimismo, anotó que se debería enseñar romano-kaló para la comunidad gitana de Catalunya, "que también existe".
Respecto a las más de 500 enmiendas presentadas por el grupo, López advirtió que se han hecho "con espíritu constructivo y con el ánimo de llegar a acuerdos". El PP hizo un llamamiento a CiU "para que la LEC no se convierta en una lucha entre el conseller Ernest Maragall y la diputada de CiU Irene Rigau para ver a quién se parece más la criatura".
"ESCUELAS NEUTRAS"
El diputado de C's Rafael López recomendó que las escuelas "sean neutras", y que abandonen su papel de "construir naciones".
Por ello, apostó por alumnos "cultos, hábiles y cívicos", rehuyendo de una enseñanza "tan adoctrinaria e inclusiva".