El PP pide al Parlament instar al Govern a "aligerar la carga fiscal" y una rebaja del IRPF

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, en el Parlament
El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 19:18

   Exigen retomar la negociación del Aeropuerto de El Prat y buscar consensos

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP catalán ha pedido al Parlament que inste al Govern a aprobar antes de finalizar este 2021 un paquete de reformas fiscales que tengan por objetivo "aligerar la carga fiscal" de las familias, los autónomos y las pequeñas empresas en Catalunya, y rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre Rentas de Personas Físicas (IRPF).

   Concretamente, han exigido una rebaja del IRPF para reducir el gravamen a las rentas bajas y medias, bonificaciones para deducir los gastos de guardería, libros de texto y aprendizaje de lenguas, y una bonificación del 99% del impuesto de sucesiones "por causa de muerte para contribuyentes de los grupos I y II".

   También han exigido al Govern que derogue tributos propios, como el impuesto sobre emisiones por aviación comercial, por la industria o por vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, el de activos no productivos de las personas jurídicas, y el de instalaciones que inciden en el medio ambiente.

   Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el PP catalán ha considerado imprescindible que las administraciones implicadas busquen apoyo unánime "y sin fisuras" para llevar a cabo este proyecto, e instan al Govern a retomar la negociación.

   Además, instan al Parlament a constatar la "falta de responsabilidad, tanto del Gobierno como del Govern, por su incapacidad manifiesta" de llegar a un acuerdo para hacer posible la ampliación de El Prat y que se convierta en un 'hub' internacional.

   También el PP ha exigido al Parlament a expresar su compromiso con la Constitución y el Estatut de autonomía de Catalunya y manifestar su "deber de no tramitar iniciativas que contravengan el orden constitucional" y que pongan en riesgo, a su juicio, la seguridad jurídica y agraven la decadencia política y económica de Catalunya.

EDUCACIÓN

   Por último, el PP ha instado al Govern a garantizar que el castellano, junto con el catalán, sea lengua vehicular en la educación de Catalunya, "dando cumplimiento a las sentencias que obligan a la Generalitat a que al menos un 25% de las horas lectivas se impartan en catalán, y otro 25% en castellano".

   También urgen a mantener P2 en el primer ciclo de la educación infantil, avanzar en la garantía de la gratuidad del 0-3 años, e incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una dotación mínima de 50 millones de euros para implementar medidas para luchar contra la brecha digital en todas las etapas educativas.

Leer más acerca de: